Derechos Humanos

La Maapvici cumple diez años con una mayoría de denuncias intrafamiliares

Se trata de un servicio de 24 horas, siete días a la semana, tanto en su sede en la capital chaqueña, en French 166 planta baja, de 6.30 a 12.30 (con guardia pasiva de 12.30 a 14.30) como por consultas telefónicas a través del celular de guardia 0362-154601590, al fijo 4453948 y al correo: atvictima-res@justiciachaco.gov.ar.

Durante 2017 recibió 4.468 consultas y justiciables, una cifra considerable si se la compara con la apenas 740 de su primer año, comunicaron. En este lapso se consolidó como centro de referencia para casos de derecho de familia, violencia de género, doméstica, adicciones, derecho civil, derecho laboral y personas con discapacidad, entre otros.

También informaron que el 17 de abril, tendrá lugar el concurso para la creación de Maapvici en las otras cinco circunscripciones judiciales, lo que implicará facilitar y optimizar el acceso a la justicia de la ciudadanía en general.

El servicio es confidencial, gratuito y abierto a toda la comunidad que se presta en un centro de atención y derivación especialmente creado para tal efecto. Se atiende por orden de llegada (excepto urgencias, ancianos, embarazadas, etcétera), se toman datos personales y de contacto y luego se realiza la entrevista posterior.

Aproximadamente el 99 % de los consultas están vinculadas con violencia familiar y derecho de familia (cuidado personal, régimen de comunicación, alimentos, divorcios, separación de hecho, división de bienes).

El trabajo de la Mesa se diferencia del que realizan las Unidades de Atención a la Víctima y la Ciudadanía (UDAVC), primero, porque éstas se encargan de la parte penal que antes correspondía a la Maapvici y, segundo, por la territorialidad: la Mesa abarca toda la provincia y las UDAVC funcionan, por ahora, únicamente en Resistencia.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar