DestacadasEl Mundo

Impacto del coronavirus en mujeres y niñas

Naciones Unidas Mujeres publicó un informe titulado “COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”, en el que se detalla el impacto económico diferenciado.

La Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU) exhortó a las autoridades a que se aseguren respuestas que aborden las necesidades particulares de mujeres y niñas. En un informe que analiza el impacto de la pandemia sobre la población femenina, el organismo de Naciones Unidas reclamó que haya datos desagregados por sexo sobre tasas de infección.

Instaron a que se analice el impacto económico diferenciado, especialmente sobre trabajadoras sanitarias e informales y se tenga en cuenta la sobrecarga de tareas de cuidados que afecta a las mujeres por la cuarentena. Además, exigieron que se garantice el acceso a la salud sexual y reproductiva y se contemple el incremento de los riesgos de violencia doméstica y sexual “debido al aumento de las tensiones en el hogar”.

El informe lleva como título COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis. “Asegurar la dimensión de género en la respuesta requiere destinar recursos suficientes para responder a las necesidades de las mujeres y niñas. La respuesta debe considerar de manera diferenciada las necesidades y capacidades de mujeres, hombres, niñas y niños, y garantizar que todas las personas afectadas sean beneficiadas por la asistencia”, señala el comunicado.

RIESGOS DE VIOLENCIA

Uno de los ejes alerta que “en contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres”. Y a continuación advierte que las personas sobrevivientes de violencia “pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena”. Además, señala que “el impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta así como mayor riesgo de explotación sexual”.

LAS RECOMENDACIONES DE LA ONU MUJERES A LOS GOBIERNOS 

Lo que recomienda esta organización a los gobiernos son: el primer lugar, considerar de manera diferenciada las necesidades y capacidades de mujeres, hombres, niñas y niños y garantizar que todas las personas afectadas sean beneficiadas por la asistencia.

En segundo lugar, garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención sanitaria prenatal y postnatal. Tercero, implicar a las mujeres trabajadoras del sector sanitario, trabajadoras domésticas y del sector informal, así como mujeres migrantes y refugiadas. En cuarto lugar, asegurar los productos de higiene menstrual y promover modalidades de trabajo flexibles.

Quinto, los mensajes de salud pública deben llegar a las mujeres en su diversidad y abordar especialmente la información sobre promoción, prevención, mitigación e higiene.

Sexto, aumentar capacidades para desarrollar estrategias, aprovechar canales alternativos de comunicación y mejorar la identificación y apoyo a nivel comunitario en casos de violencia contra las mujeres.

En séptimo lugar, asegurar la disponibilidad de datos desagregados por sexo y el análisis de género, incluyendo las tasas diferenciadas de infección, impactos económicos y en la carga de cuidado diferenciados, barreras de acceso de mujeres, e incidencia de violencias doméstica y sexual.

En octavo orden, promover estrategias específicas de empoderamiento y recuperación económica de las mujeres, considerando programas de transferencias monetarias, para mitigar el impacto del brote y sus medidas de contención, incluido el apoyo para que se recuperen y puedan desarrollar resiliencia para futuras crisis. También, adoptar medidas contra la trata de mujeres y niñas, y fomentar la cohesión social.

Además, aumentar el apoyo a organizaciones especializadas de mujeres para brindar servicios de apoyo a nivel local y territorial.

Y finalmente, impulsar mecanismos para la generación de ingresos y medios de vida sostenible, reconociendo el mayor impacto generado en los diferentes grupos de mujeres.

Por: Mariana Carbajal, para Nodal.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar