DestacadasLa Provincia

Educadores regionales debaten paritaria salarial y la presencialidad

Luego de las reuniones que se mantuvieron la semana pasada, donde el gremio mayoritario de la docencia universitaria solicitó a Nación un aumento de al menos el 45%, la ADIUNNE realizará esta semana una asamblea virtual para discutir no solo este aspecto, sino también la vuelta a las aulas anunciada por la misma universidad.

La actividad gremial se ha reactivado en la docencia universitaria luego del receso invernal, ya que la semana pasada el ministro de Educación nacional, Nicolas Trotta recibió a representantes de la Conadu Histórica para dialogar sobre uno de los temas que más preocupa a los profesores e investigadores como es la cuestión salarial.

En este encuentro se planteó un aumento de al menos el 50 por ciento, ya que el último acuerdo sucumbió ante la inflación, tal como reclamó desde siempre la gremial.

Sin embargo, el salarial no es el único que aspecto que preocupa a la docencia de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), ya que tras el anunció de la vuelta paulatina a la presencialidad, los profesores buscan analizar bien, apuntando que hay ciertos aspectos sanitarios que aún no están dados para un regreso seguro. Es por esto que este jueves invitan a una asamblea virtual que se realizara desde las 18 para “informarnos, debatir y proponer acciones relacionadas con las problemáticas más urgentes que nos interpelan: por un lado, las alternativas del desarrollo de la discusión paritaria a nivel nacional; y por otro lado, los avances en la ‘vuelta a la presencialidad’ y la necesidad de proteger nuestros derechos en ese proceso”, expresaron mediante un comunicado.

El martes pasado, el gremio participó de la Comisión de condiciones y ambiente de trabajo de la paritaria local (CCyATNP), donde se plantearon cuestiones referidos a la vuelta a las aulas. Tanto de la Adiunne, como la Codiunne (Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE) remarcaron entre otras cuestiones que los docentes que cuente con el esquema completo de vacunación o que pertenezca a un grupo de riesgo, no podrá ser obligado a retornar a la universidad. 

Se solicita que los protocolos sanitarios generales y particulares cuenten con la aprobación de las comisiones de Condiciones y Ambiente nacional y local.

La universidad deberá proveer todos los recursos necesarios que permitan llevar las actividades académicas. Incluso, pese a que aun no se definió si la presencialidad será de forma bimodal de forma remota, se solicita el “derecho a la desconexión” para la docencia apuntando que las inquietudes y demás cuestiones sean respondidas por los profesores solo en los horarios registrados de clases.

CLAUSULA GATILLO E INCREMENTO DEL 45%

Luego del reencuentro entre los representantes de la Conadu y la cartera educativa, el secretario General del gremio mayoritario de los educadores, Luis Tiscornia deslizó que fue una reunión positiva donde se planteó una vez más la necesidad de que se cumpla lo anunciado por el gobierno nacional, es decir que los salarios mínimos “ganen” a la inflación, es por esto que el porcentaje que pretende el gremio se encuentran entre un 45 y 50 por ciento, más una cláusula gatillo que en diciembre permita corregir futuros desfasajes ligados a la suba de la inflación.

Asimismo, reclamaron un aumento del adicional por conectividad (hoy en escasos $1000 por docente) y un incremento de emergencia para las jubilaciones correspondientes a los regímenes especiales de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Si bien no se especificó una fecha se espera que Nación convoque nuevamente a la Conadu para esta semana con una propuesta formal.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar