El Mundo

Sesión de emergencia: Iran e Israel se encuentran en el Consejo de Seguridad de la ONU

Representantes de todo el mundo se reunieron con la ONU en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, para evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.

El encuentro fue el primer cara a cara de irán e Israel. Había gran expectación por el tono que utilizarían ante el Consejo de Seguridad, el único espacio donde los representantes de estos dos países sin relaciones diplomáticas se sientan metros de distancia.

Tanto Erdan como el representante iraní, Saeed Iravani, se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional.

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país “quedarse de brazos cruzados” tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: “Somos una nación de leones”.

Para el israelí, Irán ha llenado la región de ‘proxys’ (agentes delegados) que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

Mientras que Iravani, recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando el 1° de abril atacó el Consulado iraní en Damasco, matando a 13 personas (siete de ellos iraníes) sin que la comunidad internacional reaccionara.

El papel de Estados Unidos

La implicación de Estados Unidos en el último ataque, reconocida por Washington e Israel y que consistió en la intercepción de los misiles lanzados desde Irán, había elevado el nivel de preocupación por la posible extensión del conflicto, dada la estrecha alianza que EE.UU. tiene con Israel.

Y de hecho, el embajador israelí dio las gracias expresamente a Estados Unidos: “Deseo aprovechar la ocasión para agradecer a Estados Unidos y nuestros aliados -no citó otros nombres- por permanecer a nuestro lado y defendernos contra el régimen de los ayatolas”, dijo Erdan. Fuente: Tiempo Argentino

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar