DestacadasLa Provincia
Tendencia

La ministra Paola Benítez analizó los avances en salud frente a la crisis

A dos meses de la detección del primer caso de COVID-19, y con un sistema mejor preparado para dar respuesta a la emergencia por coronavirus y dengue, la ministra de Salud analizó la situación actual.

La ministra de Salud, Paola Benítez, realizó un balance de las principales acciones llevadas a cabo desde el inicio de su gestión con el acento en el desafío que significa para la cartera sanitaria provincial enfrentar la pandemia de coronavirus. La reorganización del sistema en la emergencia, y el deber de dar respuestas y recomendaciones a todos los sectores , son algunos de los puntos fuertes en el trabajo diario de la conducción del sistema sanitario.

El 25 de enero, junto al gobernador, Jorge Capitanich, presentaron desde el hospital Pediátrico el Plan Estratégico de Salud, que incluía la reconstrucción de un sistema desabastecido y olvidado. La refacción de hospitales y centros de salud, la recuperación de ambulancias, los insumos, medicamentos y la revalorización y capacitación del recurso humano se plasmaron como centrales en este proyecto. Lejos de desviar la atención en estos puntos, la pandemia por coronavirus vino a la provincia a redoblar esfuerzos, y a dos meses de su llegada a este territorio, las transformaciones en el sistema pueden ser vistas en un paneo.

“Esa enfermedad a la que todos seguimos a diario, estudiando sus curvas, su comportamiento, sus secuelas y que junto a especialistas buscamos la mejor forma de gestionarla, propició que muchas de las acciones necesarias para garantizar el acceso a la salud de calidad debieran concretarse con mayor rapidez”, inició la ministra.

“En cada recorrida que realizamos junto a la directora Nancy Trejo y a los profesionales que la acompañan, me llena de satisfacción ver lo mucho que hemos logrado en tan poco tiempo, y que todo ello resulta en una mejor asistencia para las y los chaqueños como así también para todo el recurso humano del sistema sanitario que dedica horas incansables a este servicio esencial”, remarcó.

MEJORES CONDICIONES

Respecto a las obras edilicias que se llevan adelante en el hospital Perrando, ya se refaccionaron tres de los cinco ascensores que estaban fuera de funcionamiento hace más de un año. Se refaccionó la nueva la pastilla 6, que funciona actualmente como espacio de internación de pacientes Covid-19 positivos. También, se habilitó el consultorio de Febriles, con ingreso a por la Avenida Nicolás Rojas Acosta (245), minimizando así las posibilidades de contagio. Además, se reacondicionó y habilitó la sala de aislamiento para pacientes con dengue.

Otras acciones no menores fueron la puesta en marcha de los ocho quirófanos, de los cuales al inicio de la gestión, sólo funcionaba al 100% uno de ellos, se sustituyó el sistema de aire acondicionado, se adquirieron cabinas de seguridad, se rediseñó el circuito de circulación mediante señalética y cartelería, y se cambiaron las luminarias, que junto a la Policía Sanitaria brindan más seguridad a trabajadores y pacientes.

En el mismo terreno, se ultiman detalles para la habilitación del hospital Modular, un edificio construido en tiempo récord con fondos nacionales, aportes de la ONU y el gobierno provincial, que ampliará en un 30% la capacidad de internación de pacientes en el Gran Hospital Perrando.

“Si bien debo reconocer que no es fácil el momento epidemiológico que nos toca enfrentar, día a día trabajamos más allá de nuestras fuerzas por el cuidado de nuestra población junto al equipo de ministros, equipos técnicos y junto al gobernador que se interioriza por cada detalle y ha puesto a la salud de nuestra provincia como prioridad, direccionando todos los recursos necesarios para asistirla”, señaló la ministra.

Se suman a las obras mencionadas, refacciones integrales de refacción en hospitales como la obra recientemente inaugurada en el hospital de Barranqueras y en La Leonesa, y las que se encuentran en ejecución en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, el Bicentenario de Juan José Castelli, el hospital de Fontana, el de Tres Isletas y El Sauzalito, próximo a inaugurar. Además de la obra en la Unidad de Emergencias Médicas en Resistencia. Todas ejecutadas en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios.

EQUIPAMIENTO

También recordó los equipos entregados en los últimos meses, como los ecógrafos adquiridos con fondos del programa Sumar, destinados a los hospitales y centros de salud de Pinedo, Sáenz Peña, Du Graty, Los Frentones, Misión Nueva Pompeya, Colonias Unidas, Plaza, San Martín y Fontana.

En cuanto a equipamiento, en el hospital Perrando se entregaron cuatro ecógrafos, tres cardiodesfibriladores, cuatro monitores cardiotocógrafos para el Servicio de Tocoginecología y cinco bombas de infusión. Así también, once monitores multiparamétricos y doce laringoscopios, distribuidos en los hospitales que brindan atención a pacientes sospechosos o con coronavirus positivo en la provincia, que fueron comprados con fondos provinciales.

“Además, de los insumos y el equipamiento que adquirimos con fondos provinciales, recibimos por parte del Ministerio de Salud de la Nación 39 respiradores, más los que fueron reparados y recuperados, permitiendo así una mejor respuesta para los pacientes críticos. Hoy nos sentimos acompañados por la cartera nacional, avanzando juntos en acciones que consolidan el cuidado de la salud de los argentinos en tiempos de pandemia”, señaló la ministra.

FORMACIÓN

En cuanto a recursos humanos, la ministra destacó que desde antes del comienzo de la atención de pacientes con coronavirus, desde la Dirección de Enfermería y desde el área de Desarrollo del Capital Humano, como desde la Escuela de Salud Pública se diseñaron estrategias para llegar con contenido valiosos y necesario a todos los trabajadores de la salud. “Consideramos que el conocimiento es la una gran herramienta para el cuidado y la prevención, y es por eso que desde la cartera nos abrimos a brindar talleres tanto para nuestros trabajadores, como para las instituciones que lo requirieron”, señaló Benítez.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar