Derechos Humanos

Jornada de arte contra la violencia machista

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no para escapar de sí misma si no para encontrarse, no para humillarse si no para afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal", palabras de la escritora y ensayista Simone de Beauvoir que describen con lacerante actualidad el peligro que implica la violencia machista. Justamente, hoy, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el colectivo Ni Una Menos copará las calles para exigir un cambio cultural y políticas de Estado que pongan freno a la violencia machista. En la plaza 25 de Mayo, se realizará un festival artístico donde diferentes personalidades brindarán su arte como herramienta de protesta, de denuncia, de construcción y transformación.El colectivo vuelve a “elegir el arte en construcción popular y colectiva como herramienta de lucha contra el flagelo de la violencia machista”, reivindicando “la fortaleza de la alianza en sororidad para librarnos de las violencias a las que nos somete el patriarcado”.“En esta fecha, queremos reivindicar la fuerza de actuar en colectividad, codo a codo, y desde la pluralidad de las voces que integran este colectivo”, resaltaron.La grilla está compuesta por: Juanpa Centurión-Lucas Espínola (Surrebire); Pablo Trabalón (Perro Cósmico), las murgas Herederos del Mate, El Murgatorio, Yamile Tayara, Savia Bruta; Carpinchos; Guadalupe Cardozo-Puma Kaenel; Laura Molodezky (danza), Celeste Iriani (danza), Gabriel Casco (poesía).

FEMICIDIOS

Según el relevamiento realizado por el Registro Nacional de Femicidios de Mumalá se reconocieron en el período seleccionado 271 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 26 femicidios vinculados de hombres y niños) y ocho travesticidios. Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento dijo: "Ante esta realidad denunciamos la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres, vigentes desde hace años en todo el territorio nacional". El 75 % de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima, 12 % conocidos, 3 % extraños, 10 % sin datos. El 17 % de las víctimas realizaron denuncias previas, el 10 % tenía medidas de protección. La franja etaria de entre 21 y 50 años concentra el 52 % de los femicidios registrados. El 68 % de los agresores tiene entre 19 y 60 años. El 58 % de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 35 % femicidios cometidos en la vía pública, 3 % en la vivienda de un familiar, 2 % en la vivienda del agresor, 2 % otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

VIOLENCIA MACHISTA

En ese sentido, Raquel Vivanco, una de las directoras del estudio resaltó: "Las masivas movilizaciones realizadas recientemente en el país reflejan la preocupación del conjunto de la sociedad ante el recrudecimiento de la violencia machista, sin embargo hemos tenido como respuesta sólo grandes anuncios que no inciden en la vida de las miles de mujeres que se encuentran en situación de violencia", y dijo: "No se garantiza el acceso a la Justicia a las mujeres que recurren a denunciar a sus agresores; muchos de los femicidios fueron cometidos contra mujeres que habían realizado denuncias y tenían órdenes de restricción de acercamiento".

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar