Derechos Humanos

“La mirada femenina es única, particular y diversa”

El Frente de Trabajadoras de la Comunicación de Chaco (FTCC) inauguró ayer en el Cecual la muestra “Mirarnos” de fotógrafas chaqueñas, en el marco de la agenda de actividades por la Semana de los y las Periodistas.

“Es muy significativa y muy importante la acción que llevaron desde el Frente porque básicamente es un trabajo invisibilizado el nuestro”, destacó en contacto con elDIARIO de la Región “Pequi” Giménez, fotógrafa que expuso sus imágenes junto a sus colegas Paula Souilhe, Rocío Navarro, “Bichi” Romero, “Guadi” Romero, Maia Alcire, Nora Cano, Rocío Blotta y “Sofi” Madrassi.

Hizo hincapié en una jornada que nada tiene para festejar frente al ajuste y la precarización de los trabajadores de prensa: “En general, el periodismo es muy precarizado y tenido como el último orejón del tarro. La mayoría de los medios no tiene a sus trabajadores en blanco, no paga la cuota sindical y un montón de cuestiones”, dijo.

En ese escenario, Giménez destacó: “Las mujeres tenemos una doble cuestión de vulnerabilidad por las situaciones machistas que se viven en cualquier todo de trabajo, pero en el periodismo es un poco más encarnizado respecto de mostrarnos como objetos o bien no llegar a altos cargos”.

Sobre la exposición, celebró: “Se ve nuestro trabajo, desde nuestra mirada y perspectiva. Se nota la mirada distintita, feminista, disidente y sorora. Todas las temáticas de las imágenes están atravesadas lo que vivimos como mujeres y disidentes”.

 

“LA MIRADA FEMENINA”

Durante la presentación de la muestra, que continuará abierta al público hasta el 16, Navarro resaltó: “La mirada femenina es única y particular y, al mismo tiempo, diversa. Las mujeres le estamos poniendo el cuerpo a muchas cosas, hay un registro de fotos muy interesante por parte de mujeres y celebró que se habiliten esos espacios de encuentros”, sostuvo.

“Muchas de estas fotos no surgen de un trabajo formal de fotografía para un medio, sino del compromiso que cada una le pone”, señaló Navarro respecto del rol femenino invisibilizado en la prensa.

Finalmente, el Frente convocó a visitar la exposición e invitó a la última actividad por la Semana de los y las Periodistas con la protección del documental “Sacar la Voz”, sobre un movimiento cooperativo liderado por mujeres, y que contará con la participación de sus creadoras Mariela Bernárdez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos, que llegarán desde Buenos Aires.

 

“Muchas de estas fotos no surgen de un trabajo formal de fotografía para un medio, sino del compromiso que cada una le pone”, destacó Rocío Navarro.

 

Frente de Trabajadoras de la Comunicación de Chaco

39

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar