La Provincia

La Multisectorial Juvenil impulsa el cupo joven en la Legislatura

La juventud del Frente Grande ha sido protagonista del proceso de debate que se dieron las juventudes políticas chaqueñas  que con mucho trabajo se logró un gran consenso y así maduró la iniciativa que llevaron a la representación legislativa. Representaciones de distintas bancadas hicieron suyo el proyecto y ya tiene trámite parlamentario.

Ya en 2013, con la firma del Diputado Daniel Trabalón y el Diputado -hoy mandato cumplido- Fabricio Bolatti, el bloque legislativo del Frente Grande impulsaba con la iniciativa 2202/13 el cupo para la equidad de género y el cupo juvenil del 30%, similar al que hoy se propone. Previamente Bolatti y Trabalón habían impulsado el proyecto de enmienda constitucional para garantizar el derecho a votar a las y los jóvenes de 16 años

La garantía de participación constituye un elemento básico para la renovación de la política y a gestión en el Estado, por ello la iniciativa propone la generación de espacios de juventud en partidos políticos e integración en los ámbitos ejecutivos y deliberativos con un mínimo del 30%. Igual proporción se propone para la integración de listas electorales, garantizando además la igualdad de representación de género juvenil. Asimismo la iniciativa propone generar una política de Estado en la materia, impulsando que los tres poderes del Estado promuevan la participación y otro tipos de organizaciones como sindicatos y organizaciones sociales hagan suya la propuesta.

Federico Ruiz Ginard, que participó en representación del Frente Grande en el proceso de discusión manifestó “creemos que no podemos apuntar solamente a ocupar un 30% en los cargos electivos, las juventudes debemos bregar para, realmente, lograr participación en todos los órganos que conforman un partido político. Debemos seguir militando para generar espacios se participación política para las juventudes dónde se desarrollen cuadros políticos fuertes en beneficio del futuro”

Liseth Azuaga, también protagonista del proceso en representación de la juventud del Frente Grande manifestó “esta ley de cupo joven esta buena porque podemos plantear nuestras ideas, inquietudes desde un punto vista renovado, que además genera un incentivo para las y los jóvenes que no estan participando y que se puedan involucrar y no ser meros espectadores”

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar