La Provincia

Resistencia se plantó ante el ajuste y la represión

Durante la calurosa jornada de este lunes y bajo un sol tremendo la esquina de Marcelo T. de Alvear y Mitre fue el punto de encuentro de organizaciones y movimientos sociales de un amplio espectro político que se aunaron en una convocatoria para manifestar su rotundo rechazo al proyecto de reforma macrista sobre el sistema previsional.

Pasadas las 10 de la mañana, con la manifestación reunida en torno a la Casa de Gobierno se organizó una improvisada ronda de oradores y oradoras de referentes de agrupaciones, con duros cuestionamientos al macrismo y al gobierno local y sus diputados como común denominador. Luego de los discursos se marchó alrededor de la plaza central. Asimismo, la CGT local comunicó su adhesión al paro nacional decretado por el consejo directivo nacional desde las 12 de ayer hasta mañana. Algunas de las organizaciones presentes; Descamisados, Cámpora, Colectivo Nacional, Movimiento Evita, Partido Obrero, UPCP, Federación Sitech, CTEP, HIJOS Chaco, ATE, Frente Grande, Barrios de Pie, Unidad Ciudadana, CCC, MTD Zona Norte, Movimiento Emerenciano, CTA, Utre Ctera, La Corriente Jorge Weiz, ADIUNNE, ATE Verde y Blanca, FOB , entre otras.

Jhoana Duarte, referente del Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular afirmó: “Es necesario ponerle un tope a este gobierno, que viene a ajustar siempre a los de abajo, a los pobres, a los maestros y ahora a los jubilados, vienen por todo, es importante que estemos acá pero que esto no termine ahora, sino con un programa de país donde podamos discutir el verdadero federalismo de las provincias, luego de años de gobiernos centralistas que ajustan en las provincias. Que Macri no se olvide que el pueblo tiene memoria, y es en el interior, donde han caído todos los gobiernos oligarcas, que los sepan también los diputados, Aída Ayala, Goicoechea, Terada, Mosqueda, Pértile, todo aquél que de quorom y vote es responsable”.

Desde Barrios de Pie plantearon: “No se metan con nuestros abuelos, son los que van a sufrir esta reforma, vamos a estar en la calle y vamos a resistir, y saludamos a todos los sectores y seguimos con esta unidad”. Del Partido Obrero, Juan García sostuvo: “Con los 100.000 millones que le sacan a los jubilados van a pagar la deuda externa, a los grandes bancos, y han arreglado con los gobernadores de las provincias, las compensaciones de los Peppo salen de la guita de los jubilados y por eso están a muerte con esta reforma, el pacto fiscal es el paco que formaliza esta entrega histórica, nuestra propuesta es asamblea en los lugares de trabajo, movilizaciones y plan de lucha, paremos las provincia y el país hasta derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores”.

VIENEN POR TODO

Mirian Domínguez, de Ate Verde y Blanca remarcó: “Desde que Macri está en el gobierno venimos enfrentando los despidos a estatales, y sabemos que se viene otra ola de despidos en el Estado, estamos acá porque entendemos que la unidad se construye en la lucha y en la calle, para decir no a este brutal ajuste con nuestros jubilados y pensionados como las Madres que reciben la asignación universal, decimos no a la represión y al montaje que están llevando adelante vallando el congreso para que el pueblo no se acerque. Hace mucho que no veíamos este nivel de represión”.

UNIDAD EN

LA DIVERSIDAD

El concejal municipal Rodrigo Ocampo, referente de la Cámpora, destacó la “unidad en la diversidad” que implicó la movilización, y afirmó que votar afirmativamente implicaría un caso de “traición a la patria” al igual que abstenerse o garantizar el quórum. “Hoy dirán Ayala, Terada, Goicoechea, Mosqueda y Pértile si están con el pueblo o no, la única definición que les queremos escuchar, para nosotros no era lo mismo Scioli o Macri, fuimos parte de un gobierno que no se endeudó, este camino ya lo vivimos, está claro que el ajuste y el saqueo cierran con represión, y lo vienen haciendo desde el primer día, contra los luchadores y luchadoras, como es el caso de Milagro Sala, por eso reivindicamos  la lucha, sólo el pueblo salvará al pueblo”, remarcó.

REPUDIO A LA

REPRESIÓN

La agrupación HIJOS Regional Chaco expresó su “profundo repudio a la represión desatada sobre la manifestación que tuviera lugar en las afueras del edificio del Congreso de la Nación, dicha expresión popular ha surgido ante la decisión del gobierno nacional, encabezado por el presidente Mauricio Macri, de que se apruebe una reforma previsional que garantiza el saqueo y estafa a los jubilados”.“Es en este punto donde una vez más demuestra su clara postura política de trasladar la riqueza hacia los sectores concentrados de poder económico y atacando a los más vulnerables de la patria”. Así lo hicieron saber mediante un comunicado de prensa y también por la lectura del documento realizada durante el acto de ayer por Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la citada agrupación.Por otra parte, recordó: “Como ya lo hemos enunciado el 13, mientras recordábamos a nuestros compañeros mascarados en Margarita Belén, el director de orquesta hoy es Macri y a él hay que señalarlo. Hay que decirlo con todas las letras: Quienes están en el gobierno nacional son la oligarquía, la misma que gobernaba en las dictaduras democráticas del voto calificado, la misma que manejó los hilos detrás de los gobiernos militares, la que perpetró los sucesivos genocidios a nuestro pueblo a lo largo de la historia de nuestro país. Ellos son los que hoy gobiernan y se benefician de manera directa al amparo de la institucionalidad del Estado al que utilizan de rehén, y a costa del empobrecimiento y sufrimiento del pueblo argentino”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar