La Provincia

La Nación demora el desembolso del Fondo Algodonero

En tiempos en que la crisis se hace sentir en el sector textil, el Gobierno provincial aclaró ayer que no recibió desde la Nación los recursos correspondientes al Fondo Algodonero. Así, explicó que no es responsabilidad de Chaco el retraso en el cumplimiento de los acuerdos cerrados con las autoridades nacionales para asistir a los productores algodoneros chaqueños.

Como para la provincia el algodón no es un tema menor, y esto quedó expuesto en la reciente reunión del Foro Provincial de la semana pasada, a pesar de esta desidia evidenciada en la administración central, el Gobierno está bajando, con fondos propios, una ayuda extraordinaria a quienes manifestaron intención de siembra del textil, con un tope de 100 hectáreas, consistente en la entrega de gasoil y semillas de primera calidad.

“Realmente, nos sorprendieron las declaraciones vertidas en medios periodísticos por el coordinador NEA del plan Belgrano, donde afirma que el convenio por el cual habilita el traspaso de los fondos de la ley Nº 26060 a la provincia estaría a la firma del señor gobernador y tenemos que aclarar que esto no es así, es totalmente erróneo”, aclaró Tortarolo.

El funcionario provincial agregó que, dada la necesidad, “el primer mandatario tuvo la premura de firmar ese convenio antes de viajar al exterior, teniendo inclusive el aviso del Ministerio de Agroindustria de haber recibido este documento que lleva impreso la firma del mandatario chaqueño”. Tortarolo consideró: “Nos están prorrogando un trámite que, de acuerdo a la información que manejamos, tendría que haber venido a la provincia mucho tiempo antes”.

SIN ANUNCIO PRESIDENCIAL

El jefe de la cartera productiva indicó que “un día antes de la visita presidencial a Chaco, la coordinadora de Algodón del Ministerio de Agroindustria nos había solicitado con bastante premura que le enviemos el CBU de la cuenta donde se debían transferir los fondos. Esto nos llenó de ilusiones y pensamos que en su visita a Sáenz Peña el presidente iba a realizar el anuncio correspondiente, pero lamentablemente esto no fue así”.

El funcionario provincial recordó que después el encuentro del Foro Algodonero, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, comentó que “había visto el expediente listo para salir”, palabras que los llevó a pensar que “la transferencia de los recursos para el sector algodonero chaqueño era una cuestión de horas”. Tortarolo aseguró que “nunca fueron transferidos estos fondos a la provincia hasta el día de hoy, y el convenio del que habla el responsable del plan Belgrano en la región está firmado por el gobernador, por eso sorprenden estas declaraciones periodísticas”.

ASISTENCIA PROPIA

El ministro de Producción reiteró que “hasta el día de hoy no se recibió un solo peso” del Gobierno nacional correspondiente al Fondo Algodonero.

“A partir de una firme decisión del gobernador, se asiste a los pequeños productores algodoneros para que puedan iniciar la siembra del textil, destinando 30 millones de pesos de rentas provinciales, entregando semillas y gasoil”, indicó. Comentó así que a través de la Subsecretaría de Algodón se avanza en las pautas de distribución de fondos y se “están recorriendo las distintas localidades, entregando el combustible asignado en la operatoria”.

Recordó que la operatoria se trata de la asistencia a productores algodoneros de hasta 100 hectáreas, con 500 hectáreas de superficie total, a quienes se les entrega 15 litros de gasoil por hectárea y un porcentaje de semilla fiscalizada de buena calidad, de primera multiplicación.

“El subsecretario Farana, junto a su equipo técnico y los delegados del Ministerio, están actuando en las distintas localidades, entregando esta asistencia a los productores algodoneros, para que puedan comenzar lo antes posible con la siembra del algodón”, comentó Tortarolo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar