Deportes

Diego Maradona, operado con éxito del hematoma subdural

Diego Maradona fue intervenido exitosamente anoche de un edema en la cabeza en la Clínica Olivos. Según las primeras informaciones, todo fue mejor de lo esperado.

Lo que a priori pareció ser una internación por un cuadro de anemia y depresión, del que evolucionaría anteanoche en el sanatorio Ipensa de La Plata, según informó ayer su propio médico personal, Leopoldo Luque, se complicó tras una tomografía que reveló un hematoma subdural (acumulación de líquido -sangre- entre el cráneo y el cerebro. La mayor parte de los enfermos tienen más de 60 años. Algo similar le ocurrió a Cristina Fernández de Kirchner en 2013).

La complicación fue sobre el lado izquierdo de la cabeza y suele aparecer con frecuencia tras un traumatismo, a veces casi imperceptibles, de cráneo. En la última imagen que dejó en La Plata, se lo vio con dificultades para caminar y hasta para hablar. Por ende, fue intervenido quirúrgicamente anoche.

Según los especialistas, este tipo de intervenciones son relativamente sencillas, pero depende de los antecedentes del paciente. Los tiempos quirúrgicos son entre tres o cuatro horas. Generalmente, el paciente obtiene el alta médica a los 10 o 15 días, aunque lo deja apartado de sus actividades por un mes.

EL PRIMER PARTE MÉDICO

Leopoldo Luque habló con la prensa en la puerta de la Clínica Olivos sobre la intervención. «La toleró muy bien y está despierto», afirmó. Además, agregó: «Vamos a ver la evolución para ver hasta cuándo se queda. Esto es día a día. Dependerá de la evolución».

Luque, médico de Maradona, habló tras la operación y brindó el primer parte sobre su estado de salud. “Toleró muy bien la cirugía, está despierto y muy bien. Se pudo evacuar el hematoma subdural de manera exitosa”, afirmó.

El cirujano destacó que “los pasos a seguir son la observación”. Además, agregó: “El procedimiento duró una hora y veinte minutos. Está controlado, tiene un pequeño drenaje que se le retirará mañana (hoy) y vamos a ver la evolución para ver hasta cuándo se queda. Esto es día a día. El comienzo fue muy bueno”.

PIDIERON LA TUTELA

A horas de que Diego Maradona sea intervenido por un hematoma subdural, Gianinna, Dalma, Jana y Diego Jr. tomaron la decisión de ponerse al mando de la situación al pedir la tutela legal de su padre.

En una movida que pareció ser una declaración de guerra al entorno de Maradona, Dalma y Gianinna encabezaron la cruzada, a la que Jana y Diego Jr. se adhieren. Por lo pronto, Gianinna pidió la historia clínica de su padre desde su admisión en el sanatorio Ipensa y solicitó que solamente puedan ingresar los familiares directos de su padre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar