El Mundo

La OMS respondió al “ajuste” de Trump

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, salió a responderle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el martes cortó el financiamiento que país le destinaba al organismo. Ocurrió tras sugerir una connivencia entre esa dependencia con China, en el marco de la pandemia por coronavirus.

La «única preocupación» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es salvar vidas” frente a la pandemia de la COVID-19 y en esa tarea «no hay tiempo que perder», puntualizó el etíope Adhanom Ghebreyesu, director del organismo, a través de su cuenta de Twitter. Este principio, resaltó, «mitigará el impacto económico de la pandemia».

Su declaración fue la primera después de que el titular de la Casa Blanca, Donald Trump, lo acusara ayer por “mala gestión” en el tratamiento y difusión de la pandemia de coronavirus, que tiene a Estados Unidos como el país más golpeado y con una proyección catastrófica para la población.

La hipótesis de Trump, quien al inicio de la pandemia minimizó los efectos que la COVID-19 podría tener en su país, es que la OMS “encubrió” a China, país con el que Estados Unidos mantiene una larga guerra comercial.

«La realidad es que la OMS no pudo obtener, examinar y compartir información de manera oportuna», dijo el mandatario norteamericano al anunciar la quita de fondos para ese organismo, al que además acusó de «fallar en su deber básico y debe rendir cuentas».

Desde ya que el organismo internacional dependiente de la ONU rechazó estas acusaciones y aseguró que adapta sus recomendaciones a medida que recibe informaciones científicas sobre el comportamiento del coronavirus, su transmisión y las maneras de combatirlo.

«La OMS no hace política», recalcó Tedros, a quien la Unión Europea y países como Rusia y China salieron a respaldar en su gestión. Luego de enviar esa definición, el funcionario de Naciones Unidas retuiteó también varios mensajes de apoyo que recibió de políticos, científicos y ciudadanos de todo el mundo. Luego agregó: «No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de la COVID-19».

«He trabajado en la OMS durante 10 años sobre la viruela, la polio, la ceguera o la ayuda a las víctimas de tsunami. He trabajado con seis directores generales. Para mí el @DrTedros y Gro Brundtland han sido los mejores. Hay una verdadera campaña política contra el @DrTedros«, estimó por ejemplo el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar