La Provincia

Educación rechaza cambios en la Escuela Secundaria

La Nación viene pergeñando un proyecto para generar cambios de fondo en la Escuela Secundaria, entre los que se destacan la reducción de materias tradicionales, buscar que alumnos cumplan objetivos por asignatura y no por año y reducir la repitencia, pero fundamentalmente terminar con lo que se conoce como “profesores taxi” –educadores que trabajan en varios establecimientos- para concentrar horas en un solo lugar.

Los ciertos es que la propuesta genera disconformidad en sindicatos y ayer se sumó el ministro de Educación, Daniel Farías. "Chaco se encuentra en pleno período de transformación y no podemos cambiar algo que ni siquiera pudimos aplicar en la provincia. Por lo que sería descabellado volver a una transformación, sobre todo teniendo en cuenta lo que puede significar en relación a las cuestiones laborales de la provincia”, dijo.

“Nosotros somos una de las pocas jurisdicciones que tiene el Estatuto del Docente en vigencia, y por lo tanto, no es tan sencillo instrumentar una reforma de estas características, sobre todo si se tiene en cuenta lo que a priori se está discutiendo, que tiene que ver con eliminar de la currícula ciertos espacios que nosotros tenemos incluidos en la nueva currícula provincial”, destacó. 

“Queremos tener la chance de intentar con nuestra propuesta, que es producto del acuerdo con los sindicatos, discutida y trabajada durante tres años. Nosotros deseamos, por lo menos, garantizar una cohorte, es decir, cinco años, para que podamos comprobar si nuestra iniciativa tuvo o no buenos resultados”, sostuvo Farías.  

 

LA ATECH

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh) había calificado a la propuesta como “un plan muy similar a la política neoliberal de los 90 que hizo trizas este país, se coloca sobre la mesa como objetivo principal casi lo mismo: volver a vaciar la escuela secundaria”.

Para la entidad que conduce Rosa Petrovich, el anuncio de reforma “viene de la mano algún programa para la reforma de las escuelas técnicas”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar