La Provincia

Rozas destacó la “corrección” a los impuestos para cooperativas

El presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Ángel Rozas, presentó un proyecto que tiene por objeto establecer una contribución extraordinaria, de carácter transitorio, sobre el capital de las cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguro. Esta iniciativa surge como corrección a la distorsión que generaría el artículo 126 del Presupuesto nacional para el ejercicio 2019.

El legislador radical señaló que “las cooperativas y mutuales son entidades sin fines de lucro, que no generan ganancias, y por tanto sus excedentes son permanentemente capitalizados. En la ley de Presupuesto votada en la Cámara de Diputados, se creó en el artículo 126 un tributo sobre el patrimonio de las cooperativas y mútales por el plazo de cuatro años”.

En cuestión de números concretos, el funcionario explicó que este artículo establece una contribución especial sobre el patrimonio neto de las cooperativas y mutuales fijada en el 4% (con un capital de $50 a $100 millones) y del 6 % (a quienes superen los cien millones de pesos). “De aplicarse, el monto a abonar rondaría los $3.100 millones de pesos, cuando si estas entidades fueran sociedades anónimas pagarían una suma aproximada de $2.100 millones”, indicó Rozas.

“La iniciativa que presentamos desde el bloque de la UCR pretende corregir este impuesto, por entender que el mismo resulta gravoso y atenta contra los objetivos del cooperativismo y el mutualismo”. Además, agregó que “de mantenerse esta situación, se verá afectada la inversión social que estas entidades vienen realizado a lo largo de muchos años”. “Debemos recordar que estas entidades sin fines de lucro se originaron para cubrir aquellos espacios y necesidades a los que no llega el sector privado tradicional”, remarcó.

“El resguardo y la defensa de las cooperativas y mutuales esta intrínsecamente ligado a la defensa del federalismo, ya que la mayor presencia de estas entidades se da en el interior, es por ello que resulta necesario sancionar una ley que, entendiendo la situación por la que está atravesando el país, sea razonable y permita por un lado recibir aportes por parte de cooperativas y mutuales, y por el otro evitar afectar gravosamente a dichas entidades”, puntualizó.

La propuesta concreta es crear una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras, y de seguro y/o reaseguro, por el plazo de dos años. Esta contribución surgirá de aplicar una tasa del 3% sobre el capital imponible.

“Entendemos que la presente iniciativa, basándose en la teoría del esfuerzo compartido, busca dotar al Estado de mayores recursos para hacer frente a las necesidades imperantes y proteger a las cooperativas y mútales en su búsqueda de inversión social y federalismo”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar