El Mundo

La oposición venezolana llama a «sacudir el país»

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, lo calificó como un "golpe de Estado" y llamó a sus seguidores a un jornada de protestas en la calle.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, instó a través de su cuenta en Twitter a desobedecer la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y llamó a sus simpatizantes a tomar las calles.

Según lo reflejado en los medios nacionales, la dirigencia opositora no ha asistido a los diálogos convocados por el Gobierno y al llamado a elecciones regionales, “sino que ha apelado a la violencia -que en un mes se ha cobrado la vida de 29 personas y ha dejado más de 400 heridos- para buscar la salida del Gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro”.

"La oposición venezolana trancó el juego, no quiere diálogo (…) cada declaración que yo di para fijar los cronogramas para las elecciones regionales, para alcaldías, los rechazaron", expresó Nicolás Maduro en un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores para explicar las razones de su decisión, avalada por el artículo 348 de la Constitución.

 

OFICIALISTAS PIDEN APOYO LA CELAC

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó la madrugada de ayer a El Salvador para participar en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), solicitada por Venezuela, para abordar los ataques contra el orden constitucional en el país promovidos por la derecha de ese país.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó la celebración del encuentro para analizar la escalada de violencia instigada desde el extranjero y desatada por grupos opositores, así como la injerencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Martínez aseguró que varios cancilleres confirmaron su participación, y otros se excusaron por problemas de agenda, aunque todos expresaron su interés en contribuir al proceso de diálogo, ya sea en San Salvador o en la reunión ordinaria de mayo, en República Dominicana; y ratificó el carácter plural de la CELAC, y adelantó que su país insiste en el diálogo como salida a los problemas en Venezuela.  

El jefe de la diplomacia salvadoreña desmintió los criterios que pretenden mostrar a la CELAC como un mecanismo plegado solo a un país, y reiteró que el bloque de 33 naciones prioriza el consenso a la unanimidad. (Telesur y EFE). 

 

Gentileza

Se agudiza la situación en Venezuela. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar