El País

La oposición sancionó en el Senado la ley de emergencia social

El bloque del PJ-Frente para la Victoria impuso su mayoría dentro del recinto y votó el proyecto que declara la Emergencia Social en todo el territorio nacional.En un debate de más de dos horas, el pleno dio media sanción, y giró a Diputados, la iniciativa que dispone un aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo y para la Asignación por Embarazo. La iniciativa, impulsada por organizaciones sociales, fue presentada por los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (PJ-FpV) y Jaime Linares (GEN).

En tanto, en la Cámara baja la oposición se encuentra trabajando un proyecto para financiar los gastos a través de impuestos al juego y a la renta financiera.

Además, la propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables.

Autor de la iniciativa, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) afirmó que la propuesta tiene como origen “un reclamo social concreto” de “diversos sectores” que luego de la marcha del 7 de agosto –día de San Cayetano- trasladaron el reclamo al Congreso.

El senador dijo que la “necesidad” es “muy urgente” y que a través de esta ley “estamos empezando a dar un paso muy importante para pasar del plan social” al “fomento del trabajo de la economía popular, a generar empleos genuinos”.

Explicó que el proyecto “supone la reasignación de un conjunto de partidas del presupuesto”. “El Estado tiene que apoyar a la economía popular”, enfatizó y consideró que “un sector importante de la Argentina tiene que ser tenida en cuenta”.

“Este Senado va a estar a la altura de las circunstancias en este momento difícil que está atravesando nuestro pueblo”, agregó.

En tanto, Teresita Luna aseguró: “Buscamos apaciguar los efectos que las políticas de este gobierno generan hoy en los bolsillos de los trabajadores”. “Esta iniciativa busca reconocer a un actor que exige un respuesta estatal: el trabajador de la economía popular”, continuó.

La riojana señaló que el sector de la economía informal “implica a emprendimientos de mínima tecnología y baja productividad, sin protección legal”. Se trata, para la senadora, de “un nuevo subsuelo de la patria se está sublevando y nosotros como senadores estamos escuchándolos”.

A su turno, Jaime Linares (GEN) subrayó que un “40 por ciento de la población está trabajando dentro de la economía informal”. Calificó que el “tema central” del proyecto es la creación del Consejo de la Economía Popular, que “monitoree las políticas publicas que se vayan haciendo”. Y manifestó que la ley se enmarca en “nuevos caminos para resolver hacia adelante los problemas que se vienen agudizando desde hace muchísimos años”. (Fuente: El Parlamentario)

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar