La PolíticaLa Provincia

La participación en las elecciones municipales fue superior al 65 %

Ayer a las 18, y con total normalidad, culminó el acto eleccionario para elegir intendente y concejales en Resistencia, Makallé y Quitilipi. La jornada no registró incidentes mayores y se acercaron a votar un porcentaje superior al 65 % de promedio en las tres localidades.

En Resistencia, se estima una asistencia del 62 %, en tanto que en Makallé la participación superaría el 70 % y en Quitilipi, rondaría el 60 %.

La jornada se desarrolló sin incidentes de consideración, aunque desde el Tribunal Electoral de Chaco informaron que se constataron múltiples ausencias de las autoridades de mesa. Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que no se registraron problemas mayores y solo hubo una denuncia por un incidente ocurrido en el colegio “Lino Torres” de Resistencia.

Pasadas las 17 los efectivos fueron informados por la Delegada Electoral de la Escuela de Educación Secundaria N° 11 “Lino Torres”, que un menor quien se encontraba con una persona mayor tenía en su poder este elemento al cual lo accionó accidentalmente.

Ante esta situación los votantes se alarmaron y se produjo un breve desorden en el lugar que no pasó a mayores. Finalmente, el acto electoral continuó de manera normal a minutos de su finalización luego que se disipó el efecto de este producto químico.

Hay que recordar que unos 297.900 chaqueños y chaqueñas estaban habilitados para votar en Resistencia, Makallé y Quitilipi, los tres municipios que desdoblaron sus comicios de las elecciones provinciales, realizadas el pasado 17 de septiembre. De ese total, 262.733 corresponden al distrito capitalino.

Las autoridades del Tribunal Electoral de Chaco desplegaron 874 mesas que fueron repartidas entre 93 establecimientos educativos de las tres localidades, dispuestos por el Ministerio de Educación de la provincia (80 en Resistencia, tres en Makallé y 10 en Quitilipi).

Las escuelas de jornada simple no tendrán actividades escolares hoy en el turno mañana, debido a que el personal de mantenimiento realizará las tareas de limpieza e higiene de las aulas y de los sanitarios; y sí tendrán clases normalmente en el turno tarde. Mientras que las escuelas de jornada completa suspenderán su actividad.

La selección de las instituciones escolares surgió de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional Electoral, dependiente del Juzgado Federal con competencia Electoral en la provincia, a fin de que los espacios se encuentren en óptimas condiciones edilicias para los actos eleccionarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar