DestacadasEl País

Llegarán 400 mil dosis de vacunas AstraZeneca donadas por España

Fuentes oficiales indicaron que se utilizarán para completar los esquemas de vacunación de las personas que iniciaron su inmunización con el mismo fármaco.

Un nuevo vuelo con 400.000 vacunas de Astrazeneca donadas por España llegará este domingo al país para ser destinadas a completar los esquemas de vacunación de las personas que iniciaron su inmunización con el mismo fármaco, informaron hoy fuentes oficiales. Con el arribo de las nuevas dosis la Argentina alcanzará más de 47 millones y medio de vacunas para continuar avanzando en el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19, que el Gobierno despliega por todo el territorio nacional.

Este cargamento, que según lo previsto llegara al país a las 2 de la madrugada, será utilizado para completar los esquemas de vacunación iniciados con ese fármaco, comenzando por las personas que llevan más tiempo de aplicación con la primera dosis y los mayores de 50 años, se indicó. El cargamento forma parte de un total de 7,5 millones de dosis de vacunas que el Gobierno español se comprometió a donar a países iberoamericanos, entre los que se cuenta a la Argentina.

La donación llega a través del mecanismo COVAX y es una iniciativa coordinada por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la Covid-19.

Este mediodía, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había informado que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estaba gestionando ante el Gobierno de España esta donación. «Me comuniqué en estos días con la doctora Vizzotti», quien está en Moscú para profundizar el trabajo colaborativo con el Instituto Gamaleya en relación a la provisión de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, dijo Cafiero, que agregó que la funcionaria le confirmó una gestión que hizo para conseguir «una donación de parte del Gobierno español de 400 mil dosis de AstraZeneca».

Según los datos notificados, en lo que va del mes se aplicaron 4.163.861 segundas dosis de vacunas. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta el momento fueron aplicadas 38.225.353 de vacunas; 27.020.987 de personas fueron inoculadas con la primera dosis, y 11.204.366 de personas cuentan con el esquema completo de inmunización.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar