El Interior

La presencia de animales muertos alerta a familias de Colonias Unidas

Una vecina del Lote de la comunidad de Colonias Unidas alertó que luego de una fumigación realizada unos días atrás los animales de su granja fueron muriendo sin motivo aparente. Tanto ella como los vecinos de la zona piden a la Municipalidad y las autoridades que correspondan que instrumenten las investigaciones en la zona.

La familia Moralez de Colonias Unidas presentó una nota al Municipio, a cargo de Alicia Leiva, para informar que luego de una fumigación del vecino del predio de enfrente de su granja, produjo la muerte de su colmena de abejas, sus conejos, cabritos y corderitos; y pedir la correspondiente investigación.

Las fumigaciones denunciadas fueron realizadas con mochila en zona urbana, en un predio de aproximadamente seis hectáreas para "matar yuyos". La familia también comentó que el día de aplicación del veneno había mucho viento, lo que hace que el agroquímico utilizado se propague con mayor efectividad en las zonas aledañas a la aplicada.

“Desde ese día, los vecinos observaron problemas de salud. En principio pero creían que era algo que habían comido pero se alertaron al ver que sus animales también se descomponían y algunos morían”, detallaron en sus testimonios.

Por otra parte, se recalcó que los pobladores de la zona consumen agua de un pozo, que está a pocos metros de donde se fumigó, por lo que urge aún más las medidas sanitarias y de control.

Ahora, los damnificados esperan una respuesta al pedido por nota presentada ante las autoridades municipales para que activen los procedimientos estipulados en la Ley de Biocidas de la provincia: es decir exigir al productor que realizó la aplicación del veneno que presente la factura del tóxico que utilizó para la fumigación,  verificar si el veneno utilizado es efectivamente ese o que  expongan los envases del veneno aplicado para ver cómo proceder respecto de la salud de los vecinos. Además de evaluar daños causados a los pobladores cercanos a efectos de su resarcimiento.

Por último, ambientalistas que se sumaron al reclamo pidieron que se suministre de agua potable a las familias afectadas hasta tanto se analicen muestras de agua, suelo y animales para  determinar el grado de contaminación causada. 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar