El País

La producción industrial pyme en picada

La producción de la industria pyme se derrumbó 7,3 por ciento interanual en julio, según informó CAME. Es el tercer mes consecutivo en que el sector cae, alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición. En los 7 meses del año se acumula aún un leve crecimiento de 0,1 por ciento frente a igual periodo de 2017.

Los once ramos relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en fabricación de Productos Eléctrico-mecánicos, Informática y Manufacturas        (-13,5 por ciento), Papel, cartón, edición e impresión (-10,6), Productos de Madera y Muebles (-10,2), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9), Calzado y marroquinería (-7,4), Material de Transporte (-6,6), Productos textiles y prendas de vestir (-6,3), Alimentos y bebidas (-6,0), Productos de caucho y plástico (-5,6) y Productos químicos (-4,3 por ciento).

El crecimiento interanual alcanzó este mes a sólo 26,1 por ciento de las industrias (en marzo habían aumentado el 48,7 por ciento de las pymes, en abril 44,3 por ciento, en mayo el 39,4 y en junio 34 por ciento). A su vez, la proporción de fábricas en baja se incrementó a 58,1 por ciento y otro 15,8 por ciento se mantuvo sin cambios.

El rubro donde más proporción de empresas progresaron en la comparación anual fue ‘Indumentaria y Textil’ donde el 36 por ciento de firmas tuvieron crecimiento, aunque 12 puntos menos que en junio (48 por ciento). “Algunas empresas de este sector se vieron favorecidas por el encarecimiento de las importaciones, pero por ahora eso sólo está permitiendo contener un derrumbe más fuerte de la producción en un mercado donde el consumo se encuentra muy retraído”, destacó el informe. 

En julio, sólo el 17 por ciento de las firmas consultadas dijo tener planeado nuevas inversiones. La incertidumbre cambiaria y financiera, las altas tasas de interés, los altos ratios de endeudamiento y la presión tributaria son las principales limitaciones para que despegue la inversión.

También incide en la falta de inversión la alta capacidad ociosa de las fábricas: el uso de la capacidad instalada volvió a caer en julio, a sólo 57,9 por ciento (desde el 59,8 por ciento en junio).

Fuente: Página |12. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar