La Ciudad

Amplio debate por la regulación y la relocalización de boliches

En la audiencia pública realizada en el recinto de sesiones, Gustavo Martínez resaltó la participación de diversas instituciones y vecinos, de la Cámara de Comercio, de propietarios de boliches, la Policía del Chaco y las juezas de faltas de la Municipalidad.

Aclaró que las iniciativas no se basan sólo en boliche o ubicación en particular, sino que abarca a muchas cuestiones que hacen a las buenas costumbres y a que los jóvenes puedan divertirse sanamente y con la protección adecuada. “El consenso inicial ya se encuentra plasmado en las expresiones de las distintas partes y ahora queda un arduo trabajo legislativo para encontrar una redacción que no afecte los intereses de ningún sector en particular”, indicó.

 

SALIR DEL CENTRO

La edila Baroni dio detalles del proyecto de ordenanza que impulsa, que “busca alejar a los boliches de la zona céntrica, y es lo que seguiremos debatiendo hasta llegar a una síntesis que contenga el objetivo que es cuidar a nuestros jóvenes”.

Su par Chapo dijo que el proyecto hace a una de las demanda de Vecinos Autoconvocados.

La idea, sintetizó, es que “exista un espacio que esté destinado a este tipo de rubro” y reconoció que “el Estado tendrá que tener algún tipo de presencia para sostener la inversión” que requerirá. Coincidió con esto Ocampo, y aportó: “Creemos que hay que poder legislar sobre este tema primero y principal porque vemos que es una de las fuentes de mayor ingreso económico respecto a la actividad cultural de la ciudad; segundo porque hay mucho por legislar respecto a la cultura y a la convivencia de los ciudadanos y a las normas”.

Bogado, por su parte, apeló a “terminar con las zonas grises en la legislación haciendo una mejor categorización y ejerciendo un mejor control por parte de la Municipalidad, a toda la actividad nocturna”.

La jueza de Faltas N° 2 de Resistencia, Alicia Gutiérrez informó: “Recibimos en el Juzgado permanentes denuncias por ruidos molestos y sobre la perturbación y desorden que se genera en el entorno donde se desarrolla este tipo de actividad. Por lo que creo más que saludable el poder debatir con todos los actores que son los empresarios y los vecinos afectados”.

 

SOCIEDAD CIVIL

Carlos Alabe (Padres en la Ruta, Vecinos Autoconvocados y Ciudad Limpia), marcó que lo que se busca es “una convivencia normal, que todos los vecinos trabajen, aporten y descansen. Que mientras unos se diviertan, otros puedan descansar, sin darle prioridad a un sector”.

Mariano Lugo asistió a la audiencia en representación de la Cámara de Comercio por la subcomisión de entretenimiento nocturno, observó que “se podría mejorar ágilmente los problemas que hay en el desorden nocturno”. Y habló de “una falta grave de control de rubros, donde un comercio habilitado como por ejemplo pizzería, luego termina siendo un lugar con música, baile y luces”.

Alfredo Rodríguez, de Vecinos Autoconvocados, aseguró que “se busca pacificar a los distintos sectores que están en conflicto hoy dándole una normalidad a un servicio que no está normado. A esto se sumó otra integrante de la ONG, quien afirmó que con este tratamiento “Resistencia está sentando precedente” y aseguró que “no está en contra de los empresarios”, que se tiene en cuenta el derecho al trabajo, pero también el que tienen los vecinos a descansar.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar