Deportes

La provincia conmemora el Día del Deporte Chaqueño

El 24 de septiembre de 1910 fue fundado el Club Atlético Sarmiento (que hoy cumple 110 años de vida) lo que dio lugar a la creación del Día del Deporte Chaqueño en la provincia, iniciativa de la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco (UPDCh).

El hecho se originó como consecuencia que Chaco no poseía un símbolo que contenga la idiosincrasia y raigambre de los deportistas de esta tierra, entonces la UPDCh ideó una fecha conmemorativa basándose en el comienzo de las actividades de la institución decana, por ser la más antigua y en existencia hasta hoy día.

Entonces, a través de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados elevó la normativa para que sea analizada y posteriormente promulgada.

La Ley 1.238 fue sancionada en 2.001, promulgada el 27 de diciembre de ese año y publicada el 8 de marzo de 2.002, cuando también puso a consideración de la Comisión de Deportes de dicha Cámara la creación de la Bandera Deportiva Chaqueña, única a nivel mundial y que tuvo fuerza de Ley N° 5.074, ya que anteriormente solo se utilizaba la Olímpica, que posee los conocidos cinco anillos.

Hay que destacar que muy pocas entidades, tanto clubes como asociaciones y ni hablar a nivel educativo cumplen con dicha ley, sin tener en cuenta que al utilizar en actos de apertura o clausura de diferentes acontecimientos deben solicitar permiso correspondiente al Comité Olímpico Internacional (COI) para exponer la Bandera Olímpica y sin considerar tampoco que cuentan con una enseña propia a nivel provincial.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar