DestacadasInformación General

La Red Puentes Resistencia festejó su primer aniversario

La casa albergue recibe desde hace un año, de manera gratuita a jóvenes y adultos, de sectores populosos  con problemas de consumo problemático, garantizándoles cuatro comidas diarias y acompañándolos durante su recuperación.

La Red Puentes, perteneciente al Movimiento Popular La Dignidad, nace a nivel nacional en el año 2012 y en la ciudad de Resistencia desde el 2018 en calle Roque Sáenz Peña N°525. Aborda, de manera libre y gratuita, el tratamiento y la prevención específica e inespecífica de los consumos problemáticos de sustancias en jóvenes y adultos de los sectores populares. Está conformada actualmente por 22 casas ubicadas en CABA, Conurbano bonaerense, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Chaco. Actualmente se encuentra conveniada con la SEDRONAR en el marco del programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario.

“Entendemos al consumo problemático como el uso indebido de sustancias y sus efectos negativos en la vida del sujeto y la comunidad. Si bien es cierto que cada sujeto mantiene una relación singular con la sustancia, entendemos que en estos territorios vulnerables los consumos problemáticos emergen desde una compleja trama de precariedades e injusticias estructurales; las condiciones alienantes de trabajo (o la falta del mismo), la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, la experiencia de vida en calle, la discriminación y la pobreza (y su criminalización), la falta de salud y educación por nombrar algunas de estas condicionantes”, explicaron desde un comunicado.

Además, Marina Morales psicóloga de la institución, describió: “Estoy muy feliz de estar festejando este año. Fue mucho el trabajo que se tuvo que hacer y el que seguimos haciendo, pero muy contenta porque es un logro tener a todos los chicos festejando aquí con nosotros”. Añadiendo además que Casa Puente es un centro de día que trabaja y aborda lo referido al consumo problemático, en la cual atienden a una población en su mayoría en situación de calle.

Con respecto a lo que atestiguan los colaboradores día a día, el escrito detalla, “somos testigos de la violencia institucional y de género, de la ausencia de vínculos y redes de contención, condiciones generadoras de exclusión que dificultan el proceso de recuperación integral de la salud.

En este contexto, para quienes asisten a nuestros centros, el consumo pareciera ser una ‘solución’, una ‘anestesia’ a la precariedad y el malestar de la carencia, síntoma ya no sólo psicopatológico sino más bien social, es decir que sus causas y tratamiento no se reducen a un factor meramente subjetivo ni personal sino también, y sobre todo, social y político. Cabe destacar que el 95% de los usuarios que asisten se encuentran en situacion de calle, con un promedio de intervención de 30 personas a diario”.

La Red Puentes focaliza su trabajo, desde una perspectiva de abordaje comunitario, en la herramienta convivencial como marco de recuperación de la salud de los niños, jóvenes y adultos que asisten. Es desde la convivencia que se pautan ciertas actividades apuntadas a pensar rutinas saludables. En Puentes, quienes asisten tienen garantizadas tres de las cuatro comidas del día (desayuno, almuerzo y merienda) y en el caso de ser necesario, se les da una vianda para la cena. Además, se hacen acompañamientos externos, generalmente a cargo de los operadores/as convivenciales,  relacionados con distintos aspectos de la vida de estos jóvenes y que comprende entender la salud desde una mirada integral. Esto implica acompañamiento en las áreas de salud, educación, judicial, habitacional, entre otras. Al mismo tiempo se dictan talleres de música, lengua de señas, carpintería, arte, alfabetización, coaching ontológico, ESI, entre otros.

En la ciudad de Resistencia, la coordinación general está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por el docente Dario “Chano” Acosta, la trabajadora social, Evelin Dominguez y la licenciada en Psicología Marina Morales.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar