La Provincia

La Red Textil Cooperativa profundiza el trabajo con la Municipalidad

En tiempos de restauración neoliberal, con importaciones abiertas y el alza de los costos de producción manejado con desidia por el Gobierno nacional, el sector cooperativo busca tender lazos que permitan resistir la coyuntura más adversa de los últimos 15 años, y en ese marco la Red Textil firmó importantes acuerdos para realizar un trabajo articulado con el Municipio de Resistencia, lo que en la práctica representaría un primer paso para replicar esta experiencia a lo largo de todo el país.

La primera propuesta acercada al intendente, Jorge Capitanich, es la provisión de ropa e indumentaria de trabajo para los trabajadores municipales, y aunque es un proceso en ciernes, las expectativas son importantes.El presidente de la Red Textil, Joaquín Fernández, y el referente de Inimbó, Ramón Ayala, dialogaron con elDIARIO de la Región sobre este proceso de trabajo conjunto que pretende lograr la participación de las cooperativas en toda la cadena de valor del sector textil.

La Red Textil está integrada por cooperativas radicadas en distintas partes de país, como La Rioja, Salta, Chaco, Buenos Aires. Es una federación de cooperativas textiles que integra la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y particularmente en la  provincial contiene a Inimbó y otras experiencias del sector.

“La CNCT lanzó en los últimos meses la campaña Compre Cooperativo, en esta coyuntura nacional en la que el cooperativismo, como muchas de las producciones nacionales, y en particular el sector textil, están tirados para atrás (Chabon de Baires)”, explicó Fernández, a lo que Ayala apuntó que “el momento del sector es realmente grave, por lo que tenemos que redoblar los esfuerzos para no terminar padeciendo la pérdida de las fuentes de trabajo”.

RESISTENCIA, EL PRIMER PASO

El presidente de la Red Textil consideró: “Esto que se está gestando con el Municipio de Resistencia nos parece un buen puntapié y un incentivo para comenzar un trabajo serio con otros intendentes y pequeños lugares, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional nos viene dando la espalda desde que asumió la gestión”. “Poder generar este trabajo articulado va a ser vital para que las cooperativas no se caigan y puedan seguir trabajando”, acotó.

En Chaco, la Red también tiene como objetivo articular acciones con la Secretaría de Trabajo que conduce Liliana Spoljaric, para lo cual ya han comenzado las reuniones. Lo fundamental es lograr un encadenamiento productivo y para eso es necesario alcanzar un trabajo conjunto con las organizaciones de la economía social que realizan las distintas tareas que componen esa cadena de valor, desde los productores hasta los comercializadores, pasando  por los encargados de trabajar con las telas. “Esto hace años que lo venimos trabajando, y cuando tuvimos un gobierno nacional dispuesto a brindarnos el respaldo, logramos grandes avances”, explicó Fernández, aunque advirtió: “No es momento para bajar los brazos: queremos hacer productos 100 % cooperativos, es decir que en cada eslabón de la cadena de valor participe una cooperativa y en eso vamos a seguir trabajando”.

En tanto, Ayala valoró la última reunión de Foro Algodonero Provincial y consideró que si se logra el compromiso del Gobierno nacional, fundamentalmente desde lo presupuestario para sostener a los productores y luchar contra el picudo, las posibilidades de ir alcanzando las metas planteadas serán mayores. “El encadenamiento que queremos lograr implica trabajar desde los productores hasta la confección que nosotros hacemos, que son tejidos rústicos, para la desmotadoras, entre otras, y todo este encadenamiento creemos que se puede dar en el sector de la economía social, partiendo desde la provincia para después plantearlo a nivel nacional”, explicó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar