DestacadasEl PaísGéneros
Tendencia

Línea contra la trata: el 48% de las denuncias en 2019 fue por explotación sexual de mujeres

La línea 145, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, recibió el año pasado unas 1.800 denuncias, un número similar al que había recibido en 2018.

El 48% de las denuncias realizadas el año pasado a través de la línea 145, que recibe de forma gratuita y anónima casos de trata de personas y delitos conexos, fueron hechos vinculados a la explotación sexual de mujeres, en tanto el sector rural concentró un tercio de las denuncias de explotación laboral.
Así lo consignan cifras oficiales dadas a conocer hoy, en la víspera del Día Mundial contra la Trata, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la sociedad civil y a los Estados sobre este crimen.

De acuerdo con el informe anual correspondiente a las llamadas recibidas en la línea 145 a lo largo de 2019, fueron unas 1.800 denuncias las formuladas en ese período, la mitad de ellas (48 por ciento) referidas a situaciones de explotación sexual, cuyas víctimas fueron mayormente mujeres.

La línea 145 depende del Ministerio de Justicia de la Nación y es coadministrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), de la Procuración General de la Nación. En tanto, el 14 por ciento de las denuncias recibidas en 2019 fueron por explotación laboral.

El total de denuncias, según el informe publicado a través de la web del Ministerio Público Fiscal, se mantuvo estable con respecto a años anteriores.

En el marco del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora mañana, la Protex indicó que si bien la denuncia anónima es una herramienta importante para la persecución penal, dado el alto porcentaje que representan «es fundamental que quién denuncia en rol de víctima sea informada en esa primera oportunidad de la totalidad de derechos que le asisten, entre ellos, la posibilidad cierta de obtener una reparación económica por el daño ocasionado».

El año pasado, se recibieron 1.796 denuncias, de las cuales 1.105 fueron remitidas para intervención de la Protex y 936 fueron enviadas a las autoridades judiciales competentes de manera inmediata. Sobre ese total, 862 se relacionan con la trata con fines de explotación sexual y 256 con casos de explotación laboral.
Para la Protex, el bajo número de víctimas transgénero, solo dos, es producto de la «invisibilización de las violaciones a sus derechos» y las circunstancias en que se producen los delitos.

Al detallar los ámbitos de explotación laboral, el informe señaló que la mayor cantidad de denuncias se vincula a espacios rurales, con un 32 por ciento de los casos, seguidos luego por los relacionados con actividades en talleres textiles (25,3 por ciento de las denuncias) y, en tercer lugar, por establecimientos comerciales (16 por ciento).

Las otras modalidades denunciadas se relacionan con el trabajo en casas particulares (12,5 por ciento de los casos denunciados), a la actividad de construcción (5,9 por ciento), mendicidad (5,4 por ciento) e industria (2,7 por ciento).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar