Derechos Humanos

La Secretaría de DD. HH. pidió la prisión preventiva para Manader

Este lunes la Secretaría de Derechos Humanos presentó al Tribunal Oral Federal de Resistencia dos escritos de relevancia en el marco del juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad en la región y en relación con las últimas novedades en la Causa Caballero II, más precisamente, la prisión domiciliaria de Gabino Manader, autorizada por el juez de instrucción Juan Manuel Iglesias, quién se acercó personalmente durante la tarde del 2 hasta la prisión U7 para tramitar el traslado del represor, ya condenado a 25 años por torturas en 2010 y juzgado en la actualidad por secuestros, torturas y una violación. Además, se presentó un segundo escrito en el que se solicita la prisión preventiva en un futuro proceso de varios represores.

“De acuerdo al estado de la presente causa (y las acumuladas) y a la obligación constitucional, convencional y legal del Estado argentino de perseguir, investigar, juzgar y sancionar los crímenes de lesa humanidad y que dicho mandato se cumpla neutralizando cualquier posibilidad de riesgo procesal de evasión, solicitamos se mantenga la prisión preventiva de los imputados (acusados y condenados -en otras causas-) en las correspondientes unidades penales donde se encuentran detenidos. En todos los casos debemos reseñar, que estamos ante delitos cometidos como parte del plan sistemático del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar”, señala el escrito presentado al TOF por la secretaría que preside el ex detenido político Juan Carlos Goya.

Además, el documento agrega: “El encartado Gabino Manader concedida por Iglesias –en su función unipersonal como juez de ejecución de la pena,  se encuentra condenado por este Tribunal Oral a la pena de 25 años de prisión, e inhabilitación absoluta perpetua, como autor penalmente responsable del delito de tormento agravado por la condición de perseguido político de la víctima”.

REPUDIO

La excarcelación de Manader fue repudiada por organismos de DD. HH., que calificaron la medida como un beneficio sin justificativo y reclamaron cárcel común para el represor.

Iglesias concedió la excarcelación a Manader en virtud de un supuesto cuadro de  “hipertensión arterial, hipertrofia prostática y trastornos cognitivos” que no fue constatado por el cuerpo médico de la Corte Suprema de la Nación, que luego de realizar un examen a Manader dictaminó: “Se encuentra compensado, sin signos de patologías agudas en evolución, es portador de dislipemia, patología hipertensiva de grado leve y compensada con medicación” y que "la medida privativa de su libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología”.

Respecto del otro escrito, versa sobre el auto de procesamiento y prisión preventiva para los imputados Jorge Ibarra, Héctor Roldán, José Francisco Rodríguez Valiente, José Tadeo Betolli, y Luis Alberto Patetta y también Gabino Manader.

El jueves, se reanudarán los debates en Caballero II, con la declaración testimonial de Goya y Junco, y además el traslado desde el penal de Campo de Mayo del imputado Luis Alberto Patetta, que permanecerá en Chaco hasta la finalización del juicio.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar