La Provincia

“La situación actual de los trabajadores de prensa es pésima, terrorífica”

Sebastián Acosta, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de la provincia dialogó con elDIARIO sobre las paritarias, la precarización laboral y el cierre de la Radio Municipal de Resistencia.

 El total de la recomposición salarial del año de los trabajadores de prensa de Chaco fue del 25% frente a una inflación del 55% informó Sebastián Acosta, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Chaco. También explicó que en los últimos cuatro años se degradó el poder adquisitivo acompañado de una paritaria que no acompañó a los trabajadores. “El 2019 fue la frutilla del postre podrido en cuanto a la situación, pero durante el gobierno de Macri se ha degradado todo lo que sea la labor profesional de los trabajadores de prensa”, sentenció el referente.

El principal reclamo del Sindicato de Prensa de Chaco es la cuestión salarial, esperan que “se avance un poco con las paritarias que sigue siendo Diario Norte el que maneja la batuta por ser el medio más poderoso de la provincia, el que tiene más influencia”, relató Acosta. En la provincia la paritaria de los trabajadores de prensa se conforma entre los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y los medios: Diario Norte, La voz de Chaco y Primera Línea.

“Prácticamente todos los años se perdió la discusión paritaria donde la correlación de fuerzas no estuvo del lado de los trabajadores, hubo una suerte de desamparo por parte de los organismos de contralor tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, declaró Acosta. El secretario adjunto apuntó a la Dirección Provincial de Trabajo que “en los últimos años salvo algunos de los gobiernos anteriores de Capitanich acompañó poco el reclamo de los trabajadores”.

La Dirección Provincial de Trabajo es el ente encargado de controlar que se cumplan las clausulas y los convenios de trabajo. Al respecto, el referente sindical expresó que existen dos convenios que nuclean a los trabajadores de prensa, uno que nuclea a los diarios y portales de noticias y otro a la radio y televisión.

“El convenio de diarios y portales tiene un nivel de precarización importante, pero se fueron regularizando con los años, fueron blanqueando trabajadores, no así en radio y televisión. Hay un incumplimiento total y una precarización muy grande en lo que es radio”, denunció el secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Chaco.

Sobre el cierre de Radio Municipal de Resistencia manifestaron preocupación desde el sindicato y acompañan el pedido hecho por Frente Grande. “No tenemos muchas precisiones de cuál fue el fundamento del intendente Martínez de bajar la persiana allí en la radio”, afirmó el referente sindical y adelantó que van a solicitar precisiones de la decisión.

Además, Acosta valoró el rol que tiene la radio en la ciudad, “no sólo es una herramienta que sirve a los trabajadores de prensa, también es una herramienta importante para la comunidad porque estamos hablando de un Municipio que tiene tantas áreas que a la gente le interesa”. Con ninguna precisión persiste la incertidumbre sobre la fuente laboral de los trabajadores de la emisora.

Consultado sobre las expectativas para el próximo año, Acosta expresó que espera un mayor acompañamiento por parte del ejecutivo de control desde el área de la Dirección Provincial de Trabajo. También afirmó que espera que los medios que participan de las paritarias se avengan a cumplir con las normas. “Esperamos poder tener un mejor pasar de los trabajadores, que los trabajadores tengan un salario digno, que puedan pagar la educación de sus hijos, que puedan morfar todos los días”.

 

 

 

“Se perdió la discusión paritaria y hubo una suerte de desamparo por parte de los organismos de contralor tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, declaró Acosta.

Araceli Almirón elDIARIO de La Región.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar