La Provincia

“La violencia machista se da en todo lugar”

A sala llena ayer por la tarde en el cuarto piso de la Casa de las Culturas, Cecilia Merchán encabezó la presentación del libro Ni Una Menos. Desde los primeros años, una recopilación de ensayos que reflexionan sobre prácticas educativas instaladas o estereotipos. La actividad fue organizada por Ni Una Menos – Resistencia y Colectivo Nacional, con el auspicio de la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristina Aboitiz.

Luego de la presentación, con la lectura de pasajes del libro y el intercambio de opiniones y experiencias entre los participantes, se realizó un cierre con un espectáculo musical a cargo de Savia Bruta, integrado por Magdalena Corvalán (que integró el panel de presentación y leyó varios pasajes del libro) y Pablo González, junto a la bailarina invitada Laura Molodezky.La obra es una coedición a cargo de Las Juanas Editoras y Chirimbote, dos sellos autogestivos. En el libro, se incluye el devenir de las leyes y reclamos por igualdad de género, ensayos respecto de la educación y la sexualidad, las luchas por la prevención y juzgamiento en casos de violencia y femicidios y relatos con las historias de vida de personas que trasformaron su identidad; ideas que reflexionan sobre prácticas educativas instaladas y los estereotipos culturales, con el objetivo de aportar al debate y erradicar los prejuicios imperantes.

Luego de saludar a los presentes y manifestar su reconocimiento ante la cantidad de asistentes, Merchán, compiladora de la publicación junto a Nadia Fink, destacó: “Hace seis años le decíamos crimen pasional, hoy hablamos de femicidios. Esto nos tiene que marcar la potencialidad transformadora del ‘Ni una menos’, lo que tampoco debe ocultarnos que hoy cualquiera se cuelga el cartelito, como por ejemplo Marcelo Tinelli, en cuyo programa se realiza una cosificación muy fuerte de la mujer; esto nos marca todo lo que debemos avanzar todavía en la igualdad entre los géneros, en disputar los sentidos en los medios y en la educación de niños y niñas en relaciones más igualitarias”. En ese sentido señaló que “los femicidas no nacen de un repollo, tampoco son monstruos, son hijos sanos del patriarcado y parte de una realidad que los genera”. 

LA SOBERANÍA

DE LOS CUERPOS

Hacia el final de la puesta en común, Merchán relató la fuerte impronta que le pusieron a su recorrido personal en la militancia por la igualdad de género referentes trans como Lohana Berkins (fallecida a comienzos de 2016) y el colectivo LGBT en general. “Las identidades no son estancas, el principal terreno de la disputa política es el propio cuerpo, no es menor ni secundario, por ello debemos defender nuestro derecho a luchar para disfrutar con el único género que existe, el de cada cual, para ampliar la mirada y concedernos la posibilidad de transitar la vida en libertad”.

MERCHÁN

Merchán es licenciada en Comunicación, impulsora y coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de la Mujeres Juana Azurduy, fundadora de Las Juanas, ex diputada nacional por Córdoba y excoordinadora del  Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas. Posee una vasta experiencia desde las bases y las instituciones. Profundamente comprometida con los derechos de la mujer, actualmente es referente de la  Corriente Política y Social la Colectiva, con presencia en 12 provincias.     

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar