La CienciaLa Sociedad

La UNNE adhiere a la campaña federal en defensa de la universidad pública y gratuita

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) adhirió a las distintas actividades organizadas por sindicatos docentes y no docentes, en el marco de la Campaña Federal por la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad Siempre.

En una misiva dirigida al rector, doctor Omar Larroza, y al Consejo Superior de la UNNE, los gremios docentes Codiunne y Adiunne, y el gremio ATUN, del sector no docente, solicitaron acompañamiento y la adhesión institucional a la campaña federal en defensa de la educación universitaria que comienza hoy.

Se trata de la Campaña Federal por la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad Siempre, que tendrá distintas actividades. Habrá radio abierta, volanteada y armado de carteles, así como también abrazo simbólico que se realizará a las 11 en la plaza 25 de Mayo 868 -frente al Rectorado- en Corrientes, y a las 16.30 en el campus de la UNNE en Resistencia.

“¡Ni voucher , ni arancel, pública, gratuita y de calidad siempre! La educación, la salud y la ciencia no se negocia”, se resalta en el marco de la campaña. La convocatoria federal se concreta debido a la “compleja situación” que se vive en esta coyuntura electoral, junto a un escenario con ataques a la educación pública, especialmente a las universidades y al sistema científico y de salud estatal.

 

“Como hijos e hijas de la reforma universitaria y de la gratuidad de la universidad pública, nos vemos en la obligación de manifestar nuestro rotundo rechazo a los planes de privatización educativa y científica”, expusieron desde las entidades sindicales representativas de la UNNE.

Se agrega que las propuestas de “vaciar” los presupuestos de las universidades y a cambio ofrecer “vouchers” a estudiantes para que “elijan” o “compren” la educación que prefieran y donde la prefieran, “nos introduce a la lógica del mercado en el cual la educación pasa a ser una mercancía y los estudiantes y sus familias debemos pagar por esa mercancía”.

Instan entonces a rechazar las mencionadas propuestas con acciones visibles y en unidad. En el documento dirigido al rector y al Consejo Superior de la UNNE, enumeran las conquistas en relación a los derechos laborales del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de las Universidades Nacionales, como “los convenios colectivos de trabajo, el cogobierno, la democracia y participación, la relación de la Universidad que brinda oportunidades a primeras generaciones de universitarios/as que nos da sustento y razón de ser, la gratuidad de la Educación, y la Salud Pública, el compromiso por la Memoria, Verdad y Justicia, por el reconocimiento de la perspectiva de género, la interculturalidad, la defensa del ambiente, y un modelo de gestión de Universidad comprometida con su Región”, y aseguran que todo ello “debe seguir uniéndonos en todos los escenarios posibles, y sin excepción”.

Ante ello, desde el frente gremial se consideró “prioritario” que el Consejo Superior de la UNNE, juntos a los sindicados docentes y no docentes, agrupaciones estudiantiles y cada integrante de la UNNE “puedan decir y hacer ahora, demostrando vocación en defensa de la educación pública, rechazando cualquier forma de arancelamiento y privatización de nuestras universidades”.

En ese sentido, el máximo órgano de gobierno de la universidad, decidió acompañar el pedido sindical y respaldó la campaña que inicia hoy. Además, se invitó a los Consejos Directivos de las Unidades Académicas a adherir a las mencionadas actividades.

El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, expuso la importancia de posicionarse institucionalmente respecto a la cuestión planteada, y recordó que también el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se expresó de manera contundente a través de la declaración “El derecho a la educación universitaria está en riesgo”.

En esa declaración, el CIN manifestó preocupación por recurrentes expresiones que intentan deslegitimar el rol estratégico que cumplen las universidades públicas para el desarrollo nacional, y se señaló con firmeza que la implementación de sistemas que han fracasado en los pocos países del mundo en los que se implementaron, como cualquier estrategia de privatización de la educación superior, constituirían un grave retroceso para el país en su conjunto.

“Invitamos a todos los actores de la comunidad universitaria a adherir a la convocatoria en defensa de la universidad pública”, concluyó el rector durante la sesión del Consejo Superior de la UNNE realizada ayer.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar