La Provincia

La Uocra solicitó que se declare emergencia en el sector de la construcción

Mediante un comunicado, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) expresó como urgente el pedido de declarar el sector de la construcción de la provincia como en emergencia.

“La comisión ejecutiva de la Uocra, encabezada por el secretario General, Tiburcio Fernández, ha mantenido una reunión con el diputado provincial Hugo Sager, quien concurrió a la sede gremial, con el objeto de interiorizarse de la acuciante problemática que azota al sector de los trabajadores constructores, de todo el país en general  y de la provincia de Chaco en particular, como consecuencia de políticas nacionales de achicamiento y paralización de la obra pública, y la falta de reactivación de las obras de construcción de viviendas”.

Fernández acudió a Sager para conseguir una audiencia con el gobernador, Domingo Peppo, para comunicar la difícil situación del sector. “Solicitamos a Sager la posibilidad de gestionar una reunión con el titular del Ejecutivo provincial, con el objeto de transmitirle la dolorosa situación de los trabajadores y sus familias, con el agravante de que muchos de ellos están padeciendo también el flagelo de las inclemencias climáticas”, remarca el escrito.

“Por primera vez en más de 15 años, estamos llegando a los dos dígitos de la desocupación con una pérdida real del poder adquisitivo del salario de más del 50 % y con una inflación del 48 %, por todo ello, aguardamos la convocatoria de Domingo Peppo, para acompañarlo en todo lo necesario para salir adelante de esta situación de estancamiento, para continuar  luchando para que Chaco sigua de pie, con trabajo y salarios dignos, y la gran familia de la construcción le va a estar muy agradecida”, finalizó el comunicado.

 

CHACO NO CONSTRUYE

Un informe realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) y recopilado por Chacodíapordía arrojó que en el mes de noviembre de 2018 se registraron tan solo 5.309 trabajadores de la construcción, lo cual equivale a una caída interanual del 37 %. Estos datos sitúan a Chaco como la provincia con mayor desempleo en el sector (periodo 2017-18).

A nivel nacional, en noviembre de 2018, se registró en todo el país un total de 411.100 puestos de trabajo, siendo el nivel más bajo desde julio de 2017.

 

PEORES PAGOS

El mismo organismo señala que con el impulso pautado en la negociación paritaria, la media de las remuneraciones percibidas en noviembre por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción fue de $22.584,3, marcando un incremento promedio del 27,7 % interanual. Sin embargo, en este ítem, Chaco también se ubica en el último lugar con un incremento de apenas 14,6 %, con un salario promedio en torno a los $19.912,2.

Asimismo, el poder adquisitivo de los salarios de la construcción en Chaco presentó una caída interanual de 22,3 % cuando el promedio nacional fue del 14 %.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar