La Provincia

La UPCP amenaza con un paro general el 2 si el Ejecutivo no convoca

La Unión del Personal Civil de la Provincia desarrolló el plenario de delegados que ratificó su posición de accionar en unidad junco con otros sectores gremiales “en rechazo a las políticas de ajuste, la armonización previsional y reforma laboral”.

El secretario General, José Niz consideró que desde enero el gremio viene solicitando una audiencia con el gobernador Demingo Peppo que continúa sin convocarlos. “Los trabajadores somos los que más sentimos el impacto de los aumentos de los precios con salarios que han quedado totalmente depreciados por la descontrolada inflación”, indicó y advirtió que “el gobernador tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y su continuidad requiere el urgente tratamiento de la política salarial para el 2018”

Para la UPCP la pauta salarial debe prever las cláusulas de actualización para “preservar el salario de una inflación estimada para el 2018 prevista en un 25% anual, que se suma a la pérdida sufrida como resultado del insuficiente 13% que se otorgó el año pasado”, expresaron al concluir el encuentro.

Manifestó que el plenario abordó una serie de situaciones que hacen al cotidiano de los trabajadores que hacen que “la se torne desesperante: la inflación, las tarifas (luz, agua, impuestos), el transporte público que ataca a los bolsillos de los trabajadores, y se suma el aumento del combustible que impacta de modo directo en el incremento de los productos que integran en la canasta familiar, los medicamentos y los útiles escolares”.

En esa línea, informó que el Plenario provincia de Delegados, de modo unánime,resolvió “solicitar una nueva audiencia al Gobernador de la Provincia y en caso de no haber respuesta, el 2 de marzo se ejecutará un Paro General”.

Le otorgó también mandato a la Comisión Directiva para reclamar un 50% de aumento salarial para “paliar la crisis económica que afecta a los trabajadores y sus familias”

En cuanto a la realidad salarial del Escalafón General, el dirigente expresó que “este año cuando el Ejecutivo convoque, lo primero que tienen que trasmitirnos es cómo van a pagar la deuda del 2017 del 12%. Primero deberían compensar la pérdida del poder de compra de los salarios como resultado del cierre de la inflación anual en un 25%, para luego ingresar al tratamiento de la pauta salarial para el 2018”.

La agenda notificada al gobernador incluirá el reclamo deun 50% de aumento para este año a la Escala Salarial, cláusulas de actualización que preserven el salario de la inflación estimada para este año, el incremento del refrigerio que adquiera el carácter de concepto remunerativo y que cada trabajador perciba$1.000 mensuales, pago automático de bonificación por título y antigüedad, incremento de las asignaciones familiares y la ayuda escolar.

Además, la derogación del Decreto 58/16, el pago de las bonificaciones adeudadas, pases a planta, recategorización; modificación del Decreto 2361/15 conforme al proyecto presentado por la UPCP; modificación del decreto Nro. 1102/17; conforme proyecto presentado por la UPCP.

“Estamos dispuestos a dialogar, en esta semana reiteramos el pedido de audiencia por quinta vez con el objetivo de encauzar soluciones que beneficien a los chaqueños y aguardamos la convocatoria para resolver la política salarial en una mesa conjunta, pero si no nos convocan, nos veremos obligados a ejecutar el Paro General en toda la provincia para el 2 de marzo, lo que pondrá en evidencia la insensibilidad del titular del Ejecutivo frente a la agobiante situación de nuestro sector.” concluyó Niz.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar