La Sociedad

Ciclo de cine Hayao Miyazaki

 

El ciclo Descubriendo Miyazaki propone su filmografía de películas animadas que pasó desapercibida por el cine argentino, sólo tres han sido estrenadas en este país. “Esta propuesta para las familias está pensada a partir de las temáticas pacifistas y ecológicas a las que recurre Miyazaki”, argumentó el director de Casa de las Culturas, Carlos Erasmo Aguirre.

 

UNIVERSO MÁGICO

Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. A pesar de sus dotes artísticas, Hayao estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio), años durante los que leyó a muchos autores occidentales que marcarían su forma de narrar historias.

Su primera película “como autor” se llama Nausicaä del Valle del Viento (1984). En junio de 1985 Miyazaki y su compañero Takahata fundaron Studio Ghibli.

Dentro de Studio Ghibli, Miyazaki se embarcó en la dirección y el guion de títulos como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992) o La princesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa pero cuyo esfuerzo estuvo a punto de retirarle del cine.

Tras este punto de inflexión, Miyazaki volvió con películas como El viaje de Chihiro, que mereció el Óscar a la mejor película de animación 2002.

Su última película es El viento se levanta (2013), basada libremente en la novela homónima escrita por Tatsuo Hori.

 

CALENDARIO

Jueves 19: Ponyo y el secreto de la sirenita; Viernes 20: El Delivery de Kiki. Jueves 26: La princesa Mononoke; Viernes 27: La colina de las Amapolas. Jueves 2 de febrero: Mi vecino Totoro; Viernes 3 de febrero: Recuerdos del ayer

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar