DestacadasLa Provincia

La UTA-Chaco garantizó el servicio de transporte hasta el 6 de agosto

Las novedades que llegaron desde la entidad madre de la Unión Tranviarios Automotor, es que cada provincia deberá negociar el aumento salarial de 20%. En el caso de Chaco, los colectivos funcionarán hasta el cuarto día hábil de agosto, pero hoy comenzarán las negociaciones para llegar a un acuerdo y evitar las medidas de fuerza.

Raúl Abraham, secretario general de la UTA, explicó a elDiario de la Región desde el gremio saben que los empresarios no están de acuerdo con el aumento, pero que deberán bregar por una solución, “lo se planteó en el acta es que debemos esperar hasta el cuarto día hábil del mes próximo para recibir lo correspondiente a julio, donde deberán pagar-de acuerdo a la resolución del Ministerio de Trabajo-, el 20 por ciento de aumento salarial más una suma no remunerativa de 16 mil pesos, a pagar en tres cuotas, más la diferencia de los viáticos. Mañana (por hoy) se efectuara una reunión en Casa de Gobierno, en la cual ya sabemos de la negativa del sector empresarial, pero lo que hay que buscar tanto de parte de gobierno como de los empresarios es una solución porque esto no le hace bien a nadie”, remarcó.

 

ALTERNATIVAS

El secretario general expuso que provincias como Córdoba, Neuquén, Río Negro y casi toda la zona del sur han llegado a pactado las subas salariales, por lo que el conflicto se resolvió en las mencionadas jurisdicciones. En lo que respecta al panorama provincial, la confusión es una constante de cara a la búsqueda de un consenso entre las partes, “los empresarios no están de acuerdo con la resolución del Ministerio, dicen que no corresponde que la parte jurídica no tiene validez, pero esperaremos a  ver qué pasa”; sin emargo, Abraham adelantó que hay ciertos puntos que no son claros en el acuerdo, “leyendo el acuerdo, este manifiesta que ‘los empresarios junto a delegados de la entidad sindical que se encuentra suscrito a este acuerdo, pero hay empresas que carecen de la calidad de miembros paritarios integrantes de la convención negociadora en el siguiente expediente’, esto a mi entender está estableciendo que hay empresarios que no pertenecen a la Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros), por eso sostengo que todo es medio confuso”.

El referente sindical comentó por último que si hay buena voluntad se puede llegar a un acuerdo sin recurrir a los paros, “buscaremos lo que se sacó en el Ministerio y lo que debemos ver es de qué forma se puede pagar, por ejemplo en Córdoba se pagará en tres meses y terminan creo que en octubre lo correspondiente a los 16 mil pesos. Después hacen otra forma de pago por eso hay que ver como arreglamos nosotros. Tenemos tiempo suficiente para dialogar y llegar a una solución si hay buena voluntad de las partes, es decir gobierno provincial, como poder concedente, junto a Municipalidad y los empresarios”, finalizó.

 

GOBIERNO PLANTA POSTURA

En el dia de la fecha el Subsecretario de Transporte de la Provincia del Chaco, Roberto Medina, estuvo presente en la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde se continuo con la discusión salarial de la actualización salarial del C.C.T. N° 366/73 de U.T.A. CENTRAL, Representada por el Secretario de Interior Sr. Jorge Keiner, con la participación de los Subsecretarios de la Provincia de Santa Fe Sr. Héctor Zanda y de la Municipalidad de Resistencia, Chaco Cdor. Mariano Brahim, entre otros, con la coordinación de la Dra. Mara Mentoror perteneciente a la Dirección Nacional de Relaciones, del Ministerio de Trabajo de Nación.

A la finalización de la misma quedó claramente establecido las posiciones de todas las representaciones; en la cual el Chaco también dejo en claro la imposibilidad de absorber el reajuste salarial del 20% del sector y otros adicionales; tal cual lo ha manifestado el Sr. Gobernador Ing Oscar Domingo Peppo, ya que en la actualidad el Gobierno Provincial aporta mensualmente al sector más de 60 millones de pesos para mantener la operatividad del sistema del transporte.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar