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La UTA levantó el paro de colectivos en Corrientes

El servicio comenzó a funcionar nuevamente desde las 6.30 de este miércoles, luego de que la Cámara Empresarial del Transporte Urbano confirme el pago de un retroactivo que incluye la suba del salario básico del sector a 404.000 pesos, a percibir desde septiembre.

Luego seis días de paro en el transporte público de Corrientes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo con las empresas el martes por la noche y, a pesar del rechazo de un grupo de choferes autoconvocados, desde ayer el servicio se desarrolla con normalidad.

A partir de las 6.30, comenzaron a circular las seis líneas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad que dependen de la empresa Ersa y cuyos trabajadores mantenían el paro, en rechazo al pago en cuatro cuotas de una diferencia salarial que reclamaban.

La medida de fuerza, que había iniciado el viernes a la medianoche, se extendió hasta la tarde del martes, pero el levantamiento de la huelga dispuesta por la UTA había alcanzado solo a dos líneas urbanas que eran administradas por la empresa Miramar.

“Después de varios días de conflicto en los que veníamos reclamando el incremento salarial a las empresas, apareció parte del gobierno y del municipio aportando y podemos llegar a la solución para normalizar los servicios. Es decir que al subsidio nacional también se suma uno provincial y otro municipal», explicó José Luis Sabao, referente de la UTA Corrientes, en declaraciones a radio Libertad.

El referente sindical sostuvo que “en principio no había un acuerdo porque hemos hecho asambleas donde había una gran cantidad de compañeros que necesitaban cobrar ya la diferencia de aguinaldo y la del mes de junio. Por eso se demoró y comenzamos a hablar con una de las empresas. Anoche (por el martes) nos reunimos a las 12 de la noche y hoy (por ayer) de nuevo a las 6 de la mañana donde por suerte llegamos a una solución para la situación», aseguró.

Para Sabao, los trabajadores deberían “estar tranquilo hasta septiembre, cuando se siente la Unión Tranviaria Automotor nuevamente para discutir paritaria».

 

EL ACUERDO

La paralización del servicio en las otras líneas se debió a que, en el acuerdo que destrabó el conflicto, la UTA concedió a las empresas que la diferencia entre el sueldo de junio y el haber que deben percibir desde este mes se abone en partes, el 20 de julio, el 20 de agosto, el 20 de septiembre y el 13 de octubre.

Esto fue rechazado por un grupo de choferes autoconvocados, quienes el martes en la noche se habían concentrado en las puertas de la empresa Ersa, con lo cual las unidades no salieron a circular. Se iniciaron así una serie de conversaciones que se extendieron hasta la madrugada, informó un vocero sindical a Télam.

La UTA había lanzado el viernes un paro por 24 horas que afectó a casi todo el país pero que se extendió en determinadas jurisdicciones, con lo cual, luego de que el lunes se levantara la medida en la provincia de Tucumán, Corrientes era hasta el martes el único distrito donde se extendía el conflicto.

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