La Provincia

La UTICh, en alerta por las condiciones de trabajo y salariales

En una nota enviada a las autoridades de la Ecom, y dirigida también al gobernador, Domingo Peppo, y “el pueblo”, la Unión de Trabajadores de la Informática de Chaco (UTICh) manifestó “la grave situación que se vive en la empresa” por las “condiciones de trabajo y salariales” y “problemas de administración y financieros, que comprometen seriamente el futuro de la empresa informática del Estado”.

Reclamaron además que no recibieron respuesta de la patronal al pedido de diálogo “para tratar de dar solución a los inconvenientes”, “mientras los problemas se profundizan”. “Los problemas que se denuncian y sus consecuentes resultados no pueden cargarse sobre las espaldas de los trabajadores y/o del Estado Provincial ya que la responsabilidad se debe única y exclusivamente a la conducción de la empresa”, sostuvieron en el documento.

Apuntaron así contra el presidente Leandro Adolfo Flaschka, el vicepresidente Luis Eiman y el director Sergio Gramajo, por “una gestión administrativa-financiera con graves falencias”. Resaltaron “la importancia de la recaudación por servicios informáticos que presta la empresa ya que la totalidad de los recursos obtenidos se destina al mantenimiento de la infraestructura, compra de equipamientos e insumos y gastos en personal, etcétera, lo que hace más grave los gruesos errores cometidos por la conducción de la empresa y el grupo de funcionarios, asistentes y/o asesores”.

 

LOS PUNTOS DE RECLAMO

En la nota, lo UTICH enumera los puntos de reclamo, expuestos a continuación: 

"El directorio de Ecom Chaco S.A, en sus tres años de gestión, ha demostrado una incapacidad de gestión la que estaría siendo avalada por el gobernador, a quien en reiteradas oportunidades desde nuestro espacio manifestamos dicha problemática, sin conseguir solución alguna.

La política de recursos humanos desplegada por el Directorio se caracteriza por no respetar la carrera administrativa en base al mérito, antecedente, capacidad, igualdad de oportunidades y antigüedad, ya que en forma persistente se aplica un criterio basado en el servilismo o amiguismo violando con ello el principio de igualdad en el trato, lo que se ve reflejado en un malestar generalizado en el personal expresado en desconfianza y miedo entre compañeros.

En lo que va de la gestión del presidente Leandro Flaschka ingresaron a planta desde 2016 a la fecha más de cincuenta (50) empleados. Además, otras cuarenta (40) personas aproximadamente con contrato de obra de 2016 a la fecha, y dentro de los nombres se encuentran familiares y/o allegados de funcionarios, ex funcionarios del actual gobierno y del mismo directorio de Ecom.

Además, se verifican asignación de jefatura a dedo, generando nuevos cargos con sueldos abultados, rompiendo con la carrera administrativa del personal. Con la misma irregularidad ingresó un “allegado” al presidente que tiene un contrato de obra, pero ejerce funciones de jefatura de planta.

Asimismo, el lunes 5 de noviembre del corriente año ingresaron 8 nuevos empleados a la empresa, haciendo un total de más de 100 ingresos, por lo que se puede definir sin temor a equívocos que se asiste a un verdadero festival de ingresantes sin que esté claro las funciones y necesidades en tal sentido. 

También se denuncia la asignación de subrogancia del área legal a un abogado de "confianza" que trajo este directorio como “personal de gabinete” y quien debería retirarse con ellos al finalizar su mandato. Pero no, no solo ya está designado como de planta, sino que cuenta con un salario de $70.000 pesos, aproximadamente, cuando existen trabajadores capacitados, con experiencia por la antigüedad y están lejos de obtener una remuneración de la magnitud de la citada.

Asimismo denunciamos que un empleado amigo del presidente de Ecom Chaco S.A. renunció a su puesto de trabajo y fue premiado con más de $250.000 sin ningún justificativo legal, por lo que requerimos la intervención del Tribunal de Cuentas.

También denunciamos que el presidente de Ecom Chaco S.A. designó a su señora esposa como asesora adscripta del Directorio de la empresa, ya que pertenecería a la planta del Instituto Provincial de Desarrollo y Vivienda, pero el gran objetivo sería que finalmente se haga cargo de la Asesoría Legal de la empresa que entraría en vacancia a partir de diciembre/18 por jubilación de su titular. –

También desde el punto de vista económico financiero esta administración se encuentra en mora por monto millonario con el INSSSEP por contribuciones del personal. –

Por otro lado, se informa sobre el más absoluto secretismo respecto de lo que sucede en la Sucursal Asunción del Paraguay de Ecom Chaco S.A., que se abrió durante esta administración con la supuesta finalidad de competir en llamados a licitaciones, pero sin ningún resultado concreto a la fecha, por lo que solamente representaría gastos que no tendría justificativo económico-financiero".

PREOCUPACIÓN

Finalmente, expresaron su: “Profunda preocupación por el futuro de la empresa, agravado por el contexto político económico-social que se vive en el país y la provincia, con alta inflación, pérdida del poder adquisitivo del salario, índice de desempleo en aumento, crecimiento económico negativo,  que obliga a una gestión austera, transparente, con visión de futuro basado en el crecimiento de la empresa mediante nuevas prestaciones de servicios, mejor recaudación y una dotación de personal capacitada que se desarrolle en base a principios de mérito y capacidad”.

El sindicato dejó abierta la posibilidad de tomar las medidas de fuerza necesaria y pidieron al Ejecutivo de la Provincia que “tome las decisiones necesarias para corregir el rumbo de la empresa en el sentido expuesto”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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