Derechos Humanos

La violencia machista se cobró ocho víctimas en lo que va del año en Chaco

Desde la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, a través de Observatorio de Género “Luisa Bautista”, dieron a conocer a elDIARIO de la Región el registro de víctimas que se cobró la violencia machista en los cuatro meses que van del año en Chaco. “Terminamos 2017 con siete femicidios y en lo que va del año tenemos ocho, es una estadística muy similar a la de 2013, que cerró con 17”, alertó Elba Rojas de la organización que depende de la Cámara de Diputados.

Sobre las muertes de mujeres en 2018, Rojas detalló que “son ocho casos en lo que va de este año y están en suspenso Marisa Caballero y sus hijas, que están siendo investigados por pedido de todas las organizaciones, y que llevaría el registro a 11”.

Rojas contó que las estadísticas se confeccionan desde 2012: “Tratamos muchísimos casos e intentamos hacer el seguimiento y llegar a las familias, dentro de nuestras posibilidades. Hay muchos casos que sabemos que son femicidios pero la Justicia todavía no los reconoce”.

“Nos cuesta muchísimo obtener datos y hay casos que nunca salieron a la prensa, trabajamos en red para buscar las pruebas y la documentación que tienen las familias y exigir así que les den la caratula de femicidio a los casos que no la tienen”, explicó sobre el trabajo de la Multisectorial y aseguró que “en todos los casos relevados hay antecedentes de violencia de género”.

Rojas sostuvo que el reclamo es a la “Justicia directamente” y señaló que desde la Multisectorial tienen una “relación muy estrecha con familiares de las víctimas”, con los que se reúnen para juntar las pruebas y, en muchos casos, denuncias previas. “Trabajando muy fuerte para cambiar las caratulas”, insistió y reconoció que el trabajo de la Multisectorial, que también consiste en charlas y talleres de prevención, no es suficiente: “Faltan muchas políticas públicas y nos damos cuenta dónde está faltando más” y en esa línea, advirtió que en Castelli hay muchos casos de suicidios de mujeres que quedan sin investigar.  

 

“ESTE AÑO ES MUY GRAVE”

Conmocionada todavía por la muerte de Patricia Resler, asesinada por su pareja en Castelli el fin de semana, Rojas sostuvo que las cifras de este años “son muy graves” ya que superan sólo en cuatro meses los registros de todo 2017.

Los casos: “En enero, Dominga y Roxana; marzo, Anastasia y Dalinda; abril, Magdalí, Fátima, Yessica y Patricia. De estos ocho femicidios, tres mujeres son indígenas”, añadió marcando la vulnerabilidad que afecta a las comunidades en el interior.

En esa línea, sostuvo que el caso de Dalinda se registró como una muerte por tuberculosis mientras la familia segura que “tenía un machetazo en la cabeza”. Y adelantó que en la semana se reunirán con su familia para recolectar las pruebas que dan cuenta que sufría violencia machista.

 

MOVILIZACIÓN AL STJ

Tras el femicidio de Resler, el colectivo Ni Una Menos Resistencia y la Mesa Multisectorial Feminista anunciaron la convocatoria para movilizarse hoy a las 9.30, frente al Superior Tribunal de Justicia (Brown y López y Planes) y marchar hasta Casa de Gobierno en repudio al hecho y solidaridad con las víctimas de este tipo de violencias. El colectivo de género viene reclamando medidas urgentes en el orden de la seguridad pública, y la prevención y contención por parte del Estado. A la par se plantea la necesidad de la sociedad civil modifique las pautas de conducta que reproducen tanto la inequidad en derechos de modo regular, y naturalizado, como la violencia machista y desenlaces extremos de muerte o lesiones a mujeres y trans. 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar