La Provincia

La vuelta a la fase 3: cuarentena por dos semanas más en Chaco

La provincia extremará la rigurosidad en la movilidad de personas y vehículos. Además, se presentó una plataforma de prestación de servicios exceptuados para registrar emprendimientos y solicitar turnos que funcionarán como permisos para circular.

El gobernador, Jorge Capitanich, anunció el viernes la extensión del aislamiento obligatorio después del 24 en dos etapas: primero, hasta el 1 de junio, recuperando las restricciones de la fase 3 y una mayor rigidez en su cumplimiento; y luego, hasta el 8 de junio. “El que piense que esta es una oportunidad para meter cizaña, se está equivocando”, afirmó tras detallar las medidas acordadas junto a los intendentes de la provincia, y en particular con los de la Región X.

“Es momento de unir esfuerzos y voluntades porque hay vidas en juego”, dijo el mandatario en relación a intenciones maliciosas de condicionar unilateralmente las medidas que viene asumiendo el Gobierno provincial de común acuerdo con el Gobierno nacional y los 69 municipios.

“Esta no es una pandemia donde se enfrenta el gobernador o una gestión. Es una lucha colectiva, un llamado a la conciencia de toda la ciudadanía, porque no podemos ser individualistas o poco solidarios”, remarcó, insistiendo en que se extremarán los controles de circulación de personas y vehículos.

Así, Capitanich presentó la cuarentena con administración inteligente y sostenida, que busca que la circulación sea organizada. Para eso, el Gobierno puso a disposición una plataforma de prestación de servicios exceptuados, en la que cualquier oferente puede registrar su emprendimiento y los ciudadanos solicitar turnos, boletas de servicio, compras, etcétera, los cuales generarán permisos para circular. Esto estará disponible en la web turnos.chaco.gob.ar

“Es un sistema de declaración jurada para circular y un sistema integrado de turnos, para que podamos regular el flujo de tránsito de las personas y que no genere congestión ni tampoco aglomeraciones de ninguna naturaleza”, explicó el gobernador, resaltando a su vez el trabajo articulado con las cámaras de comercio.

La administración inteligente incluye la continuidad del sistema de autoevaluación, la Declaración Jurada Provincial para circular y el monitoreo virtual de focos de contagio.

“Tenemos en vigencia una autoevaluación a través de una declaración jurada, vía celular, que a través de un algoritmo nos permite ver diferentes tipos de casos, graves, medios, o bajo, y a partir de ahí la interacción con el 0800 y el equipo médico para una rápida capacidad de respuesta”, amplió.

Además, Capitanich señaló que se requerirá a las instituciones financieras, en lo posible, la suspensión de atención en pagos y cobros que favorezcan la aglomeración de personas. “Esto está regulado por la autoridad Nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero eso también implica el desincentivo a cualquier proceso de aglomeración de personas”, aseguró.

 

Suspensión del  transporte público

En este sentido, se mantiene el Operativo Sanitario de Emergencia consistente en 35 puestos policiales en las principales avenidas de Resistencia, a la altura del 800, y 16 puestos a la altura del 500. El dispositivo rige de 7 a 12, y de 17 a 21.

Asimismo, continuará vigente el operativo de máxima seguridad preventiva, que implicará un dispositivo especial en la zona sur de Resistencia, sobre Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional, con cuatro únicos puntos de salida: calles Isaías, avenida MacLean, avenida Alberdi y avenida Chaco.

Con respecto al número de detenciones que se registraron en la provincia entre el 16 de marzo y el 21 de mayo, el mandatario informó que se registró un total de 15.000 detenciones, 3.922 en marzo, 8.238 en abril y 2.277 en mayo.

Por otra parte, también ratificó que el servicio de transporte público de pasajeros será suspendido hasta el 1 de junio. El servicio se encuentra activo sólo al 8% de su capacidad operativa, y constituye “una fuente de contagio” muy importante para la ciudadanía.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar