La Sociedad

Lanzan el Festival “Resistencia Queer” para recaudar fondos para el ENM

Luego de la exitosa primera actividad con la Peña Feminista, la subcomisión de cultura de la Comisión Organizadora (CO) del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) presentó el Festival Resistencia Queer.

Este segundo evento pretende marcar una presencia en la diversidad de identidades y sexualidades, algo que también está vigente en el espíritu del encuentro, y que en los últimos años ha ido tomando más fuerza dentro de este siempre heterogéneo movimiento de identidades-mujer.

Además, la organización ha logrado gestionar la presencia de artistas de nivel nacional y regional que son referentes en esta temática: tal es el caso de la artivista trans Susy Shock, que vendrá junto a su banda musical a presentar sus coplas, y con la posibilidad de presentar también su poemario. Estará por segunda vez en Resistencia el dúo musical Bife, que llevan lo queer y la esencia del amor libre tanto a su imagen en escena como a su composición musical. Además habrá poesía, artistas perfomers como Tirre Grillo y Celeste Iriani, además de proyecciones visuales y baile al final.

En los próximos días, se terminarán de confirmar el lugar y el horario de inicio de este festival que ya tiene fecha elegida. También se informará el día y el lugar para la presentación del poemario de Susy Shock.

 

Concurso de videoarte

 

En el marco del festival, también se lanzó oficialmente la convocatoria de “videoarte” para artistas locales que quieran proyectar ese día. Con la sola premisa de que esté enmarcada dentro de la temática queer, los artistas podrán generar su obra de forma libre. Para presentar sus propuestas, podrán escribir al correo cultura.enm2017@gmail.com.

 

El Universo Queer

 

La palabra queer tomó en el último tiempo una mirada académica a través de distintas autoras y teorías. Es, sin embargo, una transversalidad en las experiencias de las luchas feministas y de las comunidades LGTB.

Brotó de la calle, como tantas otras palabras, en modo de un insulto, como una marca marginadora. Lo queer es lo “raro, extraño” es lo menos que se puede decir –eufemismo u ofensa según el tono, “en español– a aquello que rompe ese afán occidentalista y racionalista de clasificarlo todo en dualidades: bueno-malo; derecha-izquierda; masculino-femenino”, lo describe un articulista ecuatoriano.

Todo eso que sale de la dualidad disciplinadora de cuerpos puede constituierse como “queer”, sale de la esencia, de lo biológico, de lo instituido. Al quebrar los esquemas de normatividad prefijada, es que se cree necesario su uso a los fines de nombrar, captar y visibilizar lo que antes fue ocultado, cuando no patologizado u asesinado. El Encuentro de Mujeres, en su historia de inclusión, diversidad y horizontalidad, ha mutado a un movimiento que acepta primero y luego debate sobre este universo.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar