La Provincia

Gremios de Salud volvieron a apuntar a la ministra Crespo

El Secretario General de UPCP, José Niz, negó cualquier tipo de participación del personal en las liquidaciones de guardias. Aclaró que luego de una auditoría realizada en la Unidad de Recursos Humanos, el personal no ingresó más a la oficina porque procedieron al cambio de la cerradura y por orden de la autoridad superior de la jurisdicción se dieron de baja las claves de acceso y no intervinieron más en las liquidaciones.

Asimismo aclaró Niz, que todas las cargas relacionadas con liquidaciones de haberes y pago de guardias  son auditadas por la Dirección General de Recursos Humanos. “La liquidación de las guardias es exclusiva responsabilidad de los agentes recientemente designados por (la Ministra de Salud Provincial, Mariel) Crespo y hay responsabilidad de la Dirección de Recursos HUmanos como órgano auditor”, reclamó Niz. Al mismo tiempo pidió el urgente reintegro de todo el personal trasladado a la Unidad de Recursos Humanos para evitar que estas situaciones irregulares que afectan a los trabajadores.

Destacó que el personal, al que la Ministra le impuso un traslado cargó las guardias por última vez en el mes de agosto de 2017 y no hubo ningún tipo de observación, y es a partir del 28 de septiembre en que no se les permitió más el ingreso al Departamento Asistencia y Liquidaciones, donde se constatan irregularidades. “Por ende nos vemos en la obligación de deslindar la responsabilidad de nuestros compañeros que fueron desfuncionalizados”, explicó.

Planteó además que toda liquidación es auditada y autorizada por la Dirección General de Recursos Humanos y en todo caso ante esta irregular liquidación existe corresponsabilidad del área citada que no cumplió con sus funciones como corresponde.

Remarcó Niz, que Crespo designó un nuevo Director y Jefe de Departamento y ordenó el traslado a distintas dependencias, desmantelando el área y desplazando al personal de carrera.

 

GUARDIAS MÉDICAS

 

Reviste suma gravedad lo ocurrido, aseveró Niz, “una incorrecta liquidación implica que el personal que trabaja no cobra en tiempo y forma y se afecta la naturaleza alimentaria del salario”.

“Lo ocurrido demuestra, que el personal desplazado y apartado de sus funciones es personal calificado, capacitado y formado para la función por ende de modo inmediato el Ejecutivo Provincial debiera dejar sin efecto las medidas arbitrariamente dictadas y ordenar el reintegro del plantel desplazado a su funciones normales y habituales, evitando que las autoridades hagan uso y abuso de sus facultades con el sólo objetivo de proteger sus intereses personales”, manifestó.

Por último, el dirigente no dejó que subrayar que todas las medidas fueron resueltas luego de que se diera a conocer el recibo de sueldo de la Dra. Mariel Crespo, quien inició el sumario administrativo por la filtración del mismo.

 

APSTACH

 

Por otro lado, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), miembro de Fesprosa, repudió la decisión “autoritaria” de la Ministra de Salud, de no incluir a la asociación en el Consejo Provincial de Salud que se reunió ayer por primera vez.

Miembros de APTASCh se presentaron en las dependencias del Ministerio de Salud Pública, en el octavo piso de Casa de Gobierno, para pedir explicaciones sobre la no convocatoria por parte de la cartera sanitaria.

Allí afirmaron que “la Ministra Crespo convocó para el jueves 9 de noviembre a la conformación del Consejo Provincial de Salud, institución a la que, de acuerdo a la ley y su reglamentación, solo pueden participar los gremios con personería gremial. Sin embargo, Crespo decidió desconocer a APTASCh, que es el gremio más representativo de la salud pública”.

“La decisión de Crespo contradice con sus dichos de diálogo con las entidades sindicales que expresa en medios de comunicación. A su vez, desconoce fallos de la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, en el fallo ATE 2, donde los gremios con simple inscripción gremial pueden participar de paritarias sectoriales de la misma manera que gremios con personería gremial”.

“APTASCh, nucleada a nivel nacional en Fesprosa, cuenta con la personería gremial de la entidad nacional, por lo cual no existen motivos formales por los cuales no debamos ser parte del Consejo Provincial de Salud”. “Repudiamos fuertemente la actitud autoritaria de Mariel Crespo y del Gobierno provincial, y falta de pluralidad que muestran”, finalizaron diciendo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar