El Interior

La producción de algodón agroecológico hace historia en Chaco

Un proyecto que comenzó en 2017 con pocas familias de Pampa del Indio y Roca tiene actualmente a 34 familias, organizadas desde la Asociación “Gualok para No¨Oxonec” de Pampa del Indio y Presidencia Roca, que impulsan la producción de algodón con semillas agroecológicas en sistemas biodiversos y generan valor agregado cien por ciento chaqueño. El proyecto lleva ya su cuarta campaña y expone un modelo ecológico y de soberanía alimentaria con cuidado a la salud y el medioambiente. 

La producción de algodón con semillas agroecológicas hace historia en Chaco. Ésta es la cuarta campaña de un proyecto que comenzó pequeño pero que  hoy tiene las potencialidades de cambiar el sistema productivo y sin impacto ambiental.

La iniciativa comenzó en 2017, con la siembra de algodón en sistemas agroecológicos y biodiversos en Pampa del Indio y Roca. Un pequeño grupo de familias, en mayoría de la comunidad qom, iniciaron esta experiencia que se formalizó con la conformación de la Asociación “Gualok para No¨Oxonec” (Algodón de Frontera) y que recibió el aporte del Proderi a fines del 2019, lo que potenció las herramientas de producción.

Las familias de “Gualok para No¨Oxonec” se dedican especialmente a la producción de alimentos para el autosustento y de algodón, en sistemas agroecológicos, un formato que se enmarca en el proceso de recomposición de los sistemas productivos familiares que habían sido interrumpidos y dañados, durante años por los impactos de las fumigaciones con agrotóxicos que realizaban grandes empresas linderas a sus chacras.

El proyecto creció y se sumaron familias de Las Palmas, desde la C.C.C. Delegación Las Palmas, con el compromiso de producir algodón sin agrotóxicos y sumar la producción agroecológica de otros cultivos, como el de alimentos; asistidas por técnicos del PISEAR.

TRABAJO EN RED

El año pasado, el proyecto de la “Gualok para No¨Oxonec” suscribió una orden de trabajo con el INTA – El Colorado, para  que se les brinde asistencia y capacitación a las familias sobre manejo agroecológico de suelos y enfermedades y organismos dañinos al cultivo de algodón. En esa oportunidad, participaron técnicos y técnicas del INTA – EEA Sáenz  Peña, junto a los y las integrantes de la Red de Salud Popular.

 

Sin bien la experiencia se inició con el trabajo de las familias de Pampa y Roca y el trabajo voluntario de colaboradores y referentes de la Red de Salud Popular “Ramón Carillo”, el acompañamiento recibido desde la Subsecretaría de Agricultura, la Subsecretaría del Algodón, la Municipalidad de Pampa del Indio, la Unión Campesina, el Consorcio Caminero N° 70, hacen que el proyecto agroecológico crezca paulatinamente.

 

CADENA DE VALOR AGREGADO 100% CHAQUEÑA

El año pasado se presentó en el Cecual de Resistencia el cierre de la Primera Campaña, a cargo de las familias de Pampa del Indio y Roca, con el 100% de agregado de valor en la Provincia: desde la semilla hasta la indumentaria, fue producida en Chaco; esta presentación contó con la asistencia y acompañamiento de la Dirección de Industrias Culturales, del Instituto de Cultura de la Provincia, y el Dpto. Textiles del INTI – Delegación Chaco.

Las prendas y los tejidos fueron elaborados por la cooperativa Inimbó y la confección estuvo a cargo de las diseñadoras de “Entretejidas” y “Kalu Grib”.

HISTÓRICA PRODUCCIÓN EN LAS PALMAS

Este año, la Fundación Carrillo, una de las impulsoras de ésta experiencia, suscribió un acuerdo con la Asociación de Pequeños Productores del Chaco, la que incorporó a las familias productoras, y para esta campaña 2020/2021 ya son 34 las que se inscribieron para continuar produciendo algodón sin agrotóxicos en sistemas agro-biodiversos”.

La Asociación cuenta con experiencia en la producción agroecológica y varias de las familias han producido años anteriores algodón sin uso de agrotóxicos, aunque con agregado de valor fuera del Chaco.

Sin embargo, el miércoles 19 de agosto, se despachó, con ayuda de la Municipalidad, desde Las Palmas la primera cosecha de algodón producido sin agrotóxicos, hasta la planta de desmote del INTA – Sáenz Peña. Y ayer, partió un camión con la producción obtenida en Pampa del Indio.

Integrantes de la Asociación y la Red de Salud Popular destacaron que “el objetivo es fortalecer los sistemas de producción agroecológicos, recuperar semillas nativas y criollas y lograr el mayor porcentaje de agregado de valor en origen. Aún quedan pendientes varias tareas, como por ejemplo las de garantizar que los procesos de agregado de valor a la producción agroecológica garanticen la no contaminación, el sistema actual no está previsto para este tipo de producción y en la escala que estamos trabajando, por lo que se generan contratiempos, mayores costos, etc”, detallaron.

EL OBJETIVO; UN SISTEMA

SALUDABLE; AMBIENTAL E INCLUSIVO

 

Los integrantes de Asociación apuntaron que, “con esta experiencia hemos comprobado que el sistema productivo está diseñado para la producción industrial únicamente, excluyendo a pequeños agricultores no únicamente en la etapa primaria, sino también en las siguientes etapas (principalmente desmote e hilado)”, aseguraron.

Sin embargo, tanto las familias productoras y los profesionales comprometidos con la preservación del ambiente y la salud advirtieron que “seguimos trabajando, por una producción sana y saludable para las familias agricultoras y consumidores, cuidando el ambiente, por las generaciones presentes y futuras: Agroecología y Soberanía Alimentaria”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar