Cultura

Lapacho: la pantalla chaqueña

Del miércoles 29 al sábado 2 de octubre se desplegarán las proyecciones gratuitas del nuevo Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho. Se seleccionaron 18 que conforman la competencia oficial Latinoamericana; 21 para la competencia universitaria, 9 para la competencia NEA y 18 para la muestra Latinoamericana no competitiva del festival

El festival de cortos es organizado por el Instituto de Cultura de Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Las funciones serán en el Centro Cultural Guido Miranda (Colón 164), el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) y Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

El festival se enmarca en el programa Impulsar Cultura de la cartera, que promueve la consolidación del sector audiovisual de la región y sus políticas en materia audiovisual. El Lapacho es un emblema en este sentido, con 17 años de trabajo, afianzándose como espacio de exhibición y distribución de obras de realizadores emergentes.

La convocatoria de este año batió récord de trabajos recibidos de diversas partes del país y de Latinoamérica, con alrededor de 300 cortos de los cuales se seleccionaron 18 que conforman la competencia oficial latinoamericana; 21 para la competencia universitaria, 9 para la competencia NEA y 18 para la muestra latinoamericana no competitiva del festival. De esta manera, el público verá cortos de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, México, entre otros. Para esta edición el jurado estará conformado por las y los cineastas Roger Koza, Marisa Hassan y Sofía Díaz.

Por otra parte, este será el primer año en contar con la sección “Lapacho accesible”, con funciones destinadas a hipoacúsicos y no videntes, cuyas proyecciones contarán con subtítulos y audio descriptivo.

Como todos los años, Lapacho tendrá en su grilla de programación largometrajes invitados. En esta oportunidad se trata de filmes que se ganaron las mejores críticas a nivel nacional e internacional. Las siamesas y Los sonámbulos, de Paula Hernández; Un crimen común, de Francisco Márquez; y Canela, de Cecilia del Valle.

Además, durante los tres días que durará el festival habrá espectáculos presenciales; charlas, clases magistrales y entrevistas virtuales. El Festival Lapacho 2021 es de técnica, género y temática libre. Las proyecciones serán de carácter libre y gratuito.

Para asistir a las proyecciones que se realizarán en Casa de las Culturas deberán solicitar reserva llenando el siguiente formulario: https://bit.ly/lapachoregistro. Para las funciones en el Guido Miranda deberán escribir al mail reservasguidomiranda@gmail.com, especificando día, horario y nombre de la función.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 29

18 (C.C. Guido Miranda)

Sección: Muestra Latinoamericana No Competitiva: San José De Los Humildes (Argentina. 25′) – Encuentro (México. 18′) – Todos Los Años Son 1999 (Chile. 19′) – Lay (Brasil. 15′) – Las Paredes Se Pintan Con Agua (Argentina. 15′)

22 (C.C. Guido Miranda)

Sección: Muestra de largometrajes invitados: Las siamesas. Dirección: Paula Hernández (Argentina. 2020)

Clota y Stella son madre e hija, viven solas, encorsetadas en una rutina endogámica. Inician un viaje, para conocer unos departamentos que Stella heredó. Stella siente que es su última posibilidad de independizarse, Clota, una separación quirúrgica y aterradora.

Jueves 30

18 (C.C. Guido Miranda) Sección Muestra Latinoamericana No Competitiva: Latente (Argentina. 14′) – Montevideo Vampiro (Uruguay. 16′) – Adereços (Brasil. 15′) – Móvil 9 (Argentina. 23′) – Atordoado, Eu Permaneço Atento (Brasil. 15′) – Roles (Argentina. 9′)

20 (Casa de las Culturas) Sección Competencia Latinoamericana: La Playita (Argentina. 13′)- La Ramada (Perú. 15′)- Lo Que Se Perdió (Argentina. 6′)- Soccer Boys (Brasil. 14′)- #SoloFans (Parguay. 5′)- El Encantador Señor Brambila (México 26′).

20 (Cecual) Sección Lapacho accesible: El Dilema De Los Animales (Argentina 3′)- María (Brasil. 9′) – Capilla del Diablo (Argentina 8′)- Anatomía de un Maniquí (Argentina 14′), La Playita (Argentina. 13′)- #SoloFans (Parguay. 5′)

21.30 (Cecual) Sección: Competencia Universitaria: Renacer en Rojo (Argentina. 17′)- Yo Puedo Explicártelo (Argentina.12′)- Las Horas Rotas (Argentina.12′)- Tiempo de Cosecha (Argentina.12′)- El Archiduque Debe Morir (Argentina.15′)- Pinyo’olec (Argentina.7′)- Las Horas De Los Minutos (Argentina. 9′)

22 (C.C. Guido Miranda) Sección Muestra de largometrajes invitados: Los sonámbulos. Dirección: Paula Hernández (Argentina. 2019)

Una madre y una hija son llevadas al límite por la presión familiar durante unas vacaciones de verano en una casa de campo ancestral.

Viernes 1

18 (C.C. Guido Miranda) Sección Competencia NEA: Lo que se cocina (Argentina. 19′)- No es un juego (Argentina. 5′)- Emergencia (Argentina. 4′)- Última mirada (Argentina 4′)- Exquisites (Argentina 4′)- Mucho silencio por acá 23′) – aHora (Argentina 4′)- Memorias (Argentina 7′)- Raíces (Argentina. 15′)

20 (Casa de las Culturas) Sección: Competencia Latinoamericana

Tierra al viento (Colombia. 16′)- Área chica infierno grande (Argentina. 19′)- Rasga Mortalha (Brasil. 14′)- Mandarina (Chile. 18)- A nascente mora aquí (Brasil. 17′)

21.30 (Cecual) Sección Competencia Universitaria: Interludio (Argentina. 3′) – Pastelaciones (Argentina. 9′) – ESI: Un derecho en disputa (Argentina. 15′) – El dilema de los animales (Argentina. 3′) – Infección – Del fuego de los hornos (Argentina. 15′)

22 (C.C. Guido Miranda) Sección Muestra de largometrajes invitados: Un crimen común. Dirección: Francisco Márquez (Argentina. 2021)

Cecilia es profesora de Sociología. Una noche el hijo de su criada llama desesperadamente a la puerta de su casa, pero ella no abre. Al día siguiente, el cuerpo de Kevin aparece asesinado por la policía.

Sábado 2

18 (C.C. Guido Miranda) Sección Muestra Latinoamericana No Competitiva: Aquela Mesma Estaçao (Brasil. 21′) – Taxi (México. 8′) – Últimas Palabras (Uruguay. 29′) – Cacería (Argentina. 11′) – O Papagaio E A Pipa (Brasil. 7′) – El Florecer De Un Bombisto (Argentina. 18′)

20 (Casa de las Culturas) Sección Competencia Latinoamericana: Guerra, Tiza, Tiempo (Argentina. 15′)- El Placer (Argentina.10′)- Ciudad Bucle (Bolivia. 12′)- Aurora (Brasil. 10′)- De Vez Em Quando Eu Ardo (Brasil. 15′)- El Desvío (Argentina. 30′)

20 (C.C. Guido Miranda) Sección Muestra de largometrajes invitados: Canela. Dirección: Cecilia del Valle (Argentina 2020)

Un relato sobre los desafíos y decisiones que Áyax Grandi, un arquitecto rosarino, debió enfrentar para convertirse en Canela.

21.30 (Cecual) Sección Competencia Universitaria: Aquellos Árboles Sin Pájaros (Argentina. 8′) – Los Cuerpos Ajenos (Argentina. 12′)- Cuarto Oscuro (Argentina. 13′)- Enero (Argentina. 12′)-  Capilla del Diablo (Argentina. 8′)- Ophidia (Argentina. 15′) – Distancias (Argentina. 14′).

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es muy complicado el acceso a los eventos Para que hacen estas cosas así tan mal por qué no son más simple por qué no ponen la entrada formulario para entrar a los accesos de la casa de la cultura hay que andar buscando por todos lados ni te enteras

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar