El Interior

Las comunidades de El Impenetrable conformaron otras guardias ambientales

A raíz de los últimos episodios en el paraje Techat que involucraron a la guardia comunitaria ambiental Whasek, su referente Airel Fabián y el lenguaraz Pablo Denardi comunicaron que en la zona de El Impenetrable existen otras guardias ambientales que corresponden a los parajes Fortín Lavalle, Vizcacheral y Techat.

En contacto con elDIARIO de la Región, Denardi explicó que además de la guardia comunitaria ambiental Whasek, hay otras que están en pleno proceso de conformación. “Hacemos saber a todos y todas que el paraje el Fortín Lavalle ha creado su guardia comunitaria Washeck 2, como así también en la zona del Vizcacheral cuya guardia comunitaria ambiental se denomina Juahetas, y en  la zona del Techat, Miraflores, con la guardia Whunawus.

Advirtió que “las mismas fueron creadas por sus comunidades y por decisión de hermanos y hermanas que desean contribuir en el proceso de lucha contra el narcotráfico el desmonte, la preservación del monte y fauna nativa, y el control territorial de las tierras comunitarias”.

Cada una de ellas eligió a sus referentes y voceros.

Por su parte, el referente Airel Fabián, en nombre de la Whasek, aseguró que la guardia ambiental Washeck de El Sauzalito no pretende extenderse fuera de su territorio. “No obstante dado el proceso de diálogo y trabajo que viene desarrollándose con la provincia, si hemos mostrado nuestro deseo de colaborar en un proceso de conformación de las nuevas guardias para que conozcan nuestra experiencia y llevar adelante su labor de la mejor forma”.

Y aclaró que “en ninguna de estas guardias aprobamos el uso de armar ni llevar adelante acciones fuera del marco del derecho. Sí alentamos qué los hermanos decidan organizarse para colaborar en procesos que si hoy claramente son delitos y exigen un accionar, como es el desmonte, la destrucción del bosque nativo y su fauna, el narcotráfico por nuestras tierras, y la trata de personas”.

Por último, se refirió a los episodios en el paraje Techat. Repudiamos muchos dichos mediáticos que sólo buscan encasillarnos en un sitio al que no pertenecemos. Los hermanos y hermanas han decidido poner fin al atropello, la falta de consulta y el no respeto a nuestra identidad cultural, nuestros modos y formas. Las guardias ambientales comunitarias buscan reestablecer ese respeto y esos principios”, consideraron tanto Denardi como Fabián.

Por su parte, Denardi agregó que en estos últimos meses, las guardias han colaborado en una cantidad de controles para que el virus del Covid no se expanda. “Hemos trabajado enormemente en esa labor. La guardia whunawus del techat participó hace poco del rescate de un yacaré, desde la guardia comunitaria hemos hecho visitas diarias a parajes olvidados, reportado al gobierno caso de desnutrición y otros hechos. Hemos colaborado en la entrega de alimentos, armado de emprendimientos productivos, entrega de sillas de ruedas, cartelización de parajes y otras labores”, finalizó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar