DestacadasLa Sociedad

Las cooperativas, modelo virtuoso

El mundo celebra hoy el Día Internacional de las Cooperativas. Hay 3 millones de cooperativas en todo el mundo . Se calcula que más del 12 por ciento de las población mundial participa en alguna de ellas. Es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad.

El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades).

Organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas.  No obstante, el Día Internacional de las Cooperativas llevaba celebrándose desde 1923. 

MARCA

La cooperativa es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática y una gestión que busca el interés común de todos los socios en un contexto económico, social y cultural.  Tienden a ser más sostenibles con el tiempo, hay más igualdad entre las diferentes posiciones, es decir, que hay una brecha más reducida entre las posiciones más altas y más bajas, y están distribuidas de manera uniforme entre las áreas urbanas y rurales. 

Se estima que las cooperativas son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad. 

Al tener como objetivo el interés común, las cooperativas son el modelo económico más estable de la economía. En ellas, el desarrollo social, económico y cultural de todos sus socios es la prioridad. Donde gana cada uno de los miembros, ganan todos y entonces, la entidad sale reforzada. De ahí su importancia. 

HISTORIA

El primer registro histórico de una cooperativa data de 1761 en Fenwick (Escocia) en el sector de las hilanderas.  La primera empresa cooperativa moderna la formaron en Rochdale (norte de Inglaterra) un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón, y se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los trabajadores tenían unos salarios muy bajos que no les permitían adquirir productos de primera necesidad. Pensaron que trabajando juntos y uniendo sus recursos mejorarían sus condiciones. Así, decidieron reunir sus recursos y trabajar juntos, para poder acceder a los bienes de consumo básicos a un precio más bajo. En un comienzo, vendieron cuatro productos: harina, avena, azúcar y manteca.

EN EL MUNDO

La ONU destacó que «el objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas» y que «el evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores».

DERROTERO

Los Pioneros de Rochdale decidieron que los consumidores debían poder participar de los beneficios de acuerdo a su contribución y disponer del derecho democrático de tomar parte en las decisiones del negocio. Así, cada cliente se convirtió en miembro de la cooperativa, con lo que cada uno de ellos tenía un interés real en el negocio. La cooperativa abría solo dos días a la semana por la tarde, y al cabo de tres meses, el crecimiento hizo que funcionara cinco días a la semana.

En 1862, en Alemania, Friedrich Wilhelm Raiffeisen y Franz Hermann Schultz-Delitsch desarrollaron otro modelo cooperativo: las cooperativas de crédito. Desde entonces el modelo creció, se expandió a otros sectores e inspiró el desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.

El 19 de agosto de 1895 se fundó en Londres la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en el marco del primer Congreso Cooperativo. Allí hubo delegados de cooperativas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Serbia y Suiza. Se establecieron los objetivos de la ACI: facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional. La ACI fue una de las pocas organizaciones internacionales que sobrevivieron a las dos Guerras Mundiales.

Se calcula que más del 12 por ciento de las población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta. A su vez, las 300 cooperativas y mutuales más grandes emplean a unos 280 millones de personas en todo el mundo, un 10 por ciento de la población activa mundial.

LA CUNA CHAQUEÑA

La Cooperativa Agrícola Algodonera El Triunfo Limitada de Margarita Belén se creó el 24 de octubre de 1.897, y fue reconocida oficialmente en 1.905 con sede en Margarita Belén, es la primera cooperativa agrícola de la Argentina y toda Sudamérica.

Hacia 1890 comenzaron a llegar a la colonia Margarita Belén, los primeros pobladores. Casi todos ellos eran trentinos  El cultivo de la tierra, especialmente el maíz y la atención de las chacras, fue la actividad básica. El 24 de octubre de 1897 se había creado una cooperativa que agrupaba a los “… colonos agricultores de las colonias Benítez y Margarita Belén”; esta leyenda figuraba impresa en sus estatutos. La institución se proponía defender los precios de la producción de la zona. El trámite, un tanto engorroso, demoró un poco y recién el 14 de enero de 1905, se crea oficialmente con sede en Margarita Belén, en el domicilio del señor Carlos Pisoli, la Sociedad Cooperativa Familiar. Por esta época se abren caminos al sur que unían el pueblo con Resistencia y Colonia Benítez y al norte con Las Palmas y El Zapallar.

En 1921 la cooperativa se traslada al ejido municipal y ocupa el sitio en el cual está hoy emplazada. Varios fueron los hombres que, siguiendo el ejemplo de Pellizzari, uno de los más entusiastas del grupo de colonos que pone en funcionamiento la cooperativa. Sosteniendo con esfuerzo y sacrificio esta institución que los investigadores afirman constituye la primera cooperativa agrícola del país.


Reconstruir mejor juntos

Este sábado 3 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, y la Alianza Cooperativa Internacional eligió como tema “Reconstruir mejor juntos”, en referencia a los enormes esfuerzos que deberán hacer las sociedades para salir de la profunda crisis generada por la pandemia de covid-19.

En el Comercio Justo, una gran parte de las organizaciones productoras que lo integran son cooperativas. Algo que no es extraño, ya que ambos movimientos compartimos una visión de la producción y la economía centrada en las personas, y muchos valores: participación, horizontalidad, solidaridad, igualdad, toma de decisiones democrática, equidad, justicia, comunidad, empoderamiento.

“Reconstruir mejor juntos”, es el lema elegido para este 2021, que está muy en la línea del mensaje que el movimiento del Comercio Justo elige para su Día Mundial. Su objetivo es mostrar que los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de solidaridad, responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los impactos que está causando la COVID-19.

Según afirma Naciones Unidas: “En ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas y muchos otros ámbitos en los que se desarrollan las cooperativas, sus más de mil millones de miembros en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual”.

ACI

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presidida por el dirigente argentino Ariel Guarco, resume su posicionamiento anual en representación del vasto horizonte cooperativo mundial, haciendo foco en la coyuntura sanitaria y en el esfuerzo colectivo desplegado para superarla.

El comunicado oficial del organismo que promueve el Día Internacional de las Cooperativas, destaca que las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están enfrentando la crisis pandémica del Covid-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y ambientalmente justa.

En los campos de la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el empleo, la educación, los servicios esenciales y muchas otras esferas, las cooperativas en todo el mundo siguen demostrando la necesidad de afrontar la crisis a través de acciones conjuntas y coordinadas.

Por ello, la celebración será la ocasión para difundir cómo un modelo empresarial centrado en el ser humano -y sostenido por los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y los valores éticos de responsabilidad social y preocupación por la comunidad- puede reducir la desigualdad, crear prosperidad y responder a los impactos inmediatos del coronavirus.


Fuerza cooperativa

El cooperativismo es socialismo en acción. (…) Si la sociedad es capitalista, la cooperativa es poco más que un balde en un lago, ya que sólo afecta significativamente a sus miembros y sus familias y no puede competir con los sectores oligopolistas de la economía capitalista. Mario Bunge

Las asociaciones hacen al hombre más fuerte y ponen de relieve los mejores datos de las personas (…) mientras que viviendo solo y por tu cuenta ocurre lo contrario, que se ve la otra cara de la gente, esa por la que es preciso tener siempre una mano en la guarda de la espada.   Italo Calvino

En un equipo, los conflictos son inevitables… de hecho para lograr soluciones sinérgicas se necesita una variedad de ideas y aproximaciones. Estos son los ingredientes para el conflicto. Susan Gerke

Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni

Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos.  Zig Ziglar

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar