DestacadasEl Mundo

Las elecciones de México, marcadas por la violencia

En las elecciones más grandes de la historia del país, se registraron balaceras, robos de boletas, la quema de casillas para votar en tres municipios y amenazas a candidatos que asistieron a votar. Además, hubo varios asesinatos previos a la jornada electoral.

México celebró las votaciones más importantes de los últimos años en medios de un panorama político polarizado y una ola de violencia contra los aspirantes a 19,000 cargos públicos. Casi 95 millones de votantes fueron llamados a las urnas.

Medios locales informaron que ayer se desató una balacera en la colonia Morelos, Campeche. Mientras esperaban en la fila para ejercer su derecho al voto, ciudadanos se percataron del ataque armado que dejó a una persona lesionada.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en México ya fueron instaladas el 99.98% de las casillas programadas para la elección de este 6 de junio. “Hoy, sabemos que solo 31 casillas tienen problema y que por tanto solo dos de cada 10,000 tuvieron un problema, o sea que el país está votando en libertad”, aseguró el funcionario.

Durante la jornada electoral, al menos 55 personas fueron detenidas por agentes de la policía estatal en Pánuco, Veracruz, pues estaban armadas y operaban para intimidar a los votantes. Por otro lado, policías estatales detuvieron a cinco personas en posesión de listas nominales y credenciales de elector en el municipio de Villanueva, Zacatecas. En Tecámac, Estado de México, elementos de seguridad detuvieron a 21 personas por presuntamente amedrentar a los votantes durante la elección. 

Luego de un seguimiento con cámaras de videovigilancia fueron detenidas 15 personas, quienes serían responsables de agresiones a votantes en Metepec, Estado de México. Ahí fue donde hombres armados irrumpieron con violencia, en la casilla 5491 instalada, y destruyeron el mobiliario. Realizaron disparos y robaron las boletas electorales.

En Oaxaca y Chiapas se paralizaron los comicios, en Tijuana dos personas arrojaron cabezas y otros restos humanos contra sendos colegios electorales, se produjeron múltiples robos de papeletas por parte de grupos armados y estiman que cinco funcionarios habrían sido asesinados mientras transportaban material oficial.

Por su parte, una candidata denunció que operadores se dedicaron a comprar votos. De acuerdo con la aspirante a edil, operadores del partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador entregaron despensas, tarjetas de apoyo y 500 pesos a cambio del voto.

Luego de ejercer su derecho de participación ciudadana, la candidata señaló que las denuncias ya fueron presentadas ante las autoridades electorales correspondientes. Sin embargo, cuando se disponía a dejar la casilla, fue intimidada por sujetos que, a bordo de una motocicleta, la persiguieron y le tomaron fotos. Vecinos de la zona los increparon y cuestionaron acerca de su afiliación partidista, fue entonces cuando admitieron se trabajadores de la alcaldía.

Esta es la conclusión natural de una campaña en la que se han registrado 910 agresiones o delitos contra políticos, con un saldo de 91 víctimas mortales, 36 de ellos aspirantes y candidatos, según la consultora Etellekt.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar