La Provincia

¡A votar!

Durante la jornada los chaqueños y chaqueños se dirigirán rumbo a las urnas para definir al próximo gobernador y vicegobernador. Además, los sufragios también determinarán 16 bancas en la Legislatura. Por otra parte, 60 de los 69 municipios definirán la figura de jefe comunal.

 

La jornada electoral más importante para los chaqueños encuentra en una previa a un Jorge Capitanich que pica en punta como favorito debido a la amplia diferencia conseguida en las PASO de agosto, donde se quedó con más del 60% de los votos. Aunque cabe aclarar que dichos sufragios definían a los candidatos a senadores, por lo que, pese a los contundentes números, desde el bloque alineado a Cambiemos son optimistas con conseguir los votos necesarios para llegar al balotaje.

 

DIEZ CANDIDATOS

Los votantes se encontrarán con 10 boletas correspondientes a los candidatos para jefe del Ejecutivo. Las cuales son:

 

FRENTE CHAQUEÑO

La fórmula del FCH, Lista 658 está compuesta por Jorge Capitanich y Analia Rach Quiroga. Entre los candidatos a diputados se destacan Claudia Panzardi, Hugo Sager, Roberto Acosta, Johanna Duarte y Elida Cuesta.

“Conozco cada rincón del Chaco”, esa fue una de las frases de Capitanich, remarcando no solo las visitas que realizó por toda la provincia en el marco de esta campaña, sino también recordando que ya supo ser electo en dos ocasiones como gobernador provincial. El actual intendente de Resistencia se dirigió a la militancia enfatizando en todo momento un mensaje de unidad y asegurando la continuidad de un proyecto de gobierno iniciado en 2007.

 

CHACO SOMOS TODOS

Carim Peche, quien supo ser intendente de la localidad de Sáenz Peña, ira como candidato a gobernador de la Lista 653 de Chaco Somos Todos. Roy Nikisch se ubica como candidato a vicegobernador. Livio Gutiérrez será quien lidera la lista de candidatos a ediles provinciales, acompañado por Luis Obeid, Alicia Azula y Estela Albarracín, entre otros.

“Gano en primera vuelta”, la confianza de Peche ha sido una de sus cartas de presentación a lo largo de toda su campaña. En cuanto a la consulta sobre las PASO, Peche siempre se desligó y enfatizó que las elecciones de agosto fueron nacionales por lo que a nivel provincial los resultados serán diferentes. Lucha contra la corrupción, reafirmar la importancia de los docentes y el sector de salud han sido las bases de los ejes políticos del nacido en la localidad termal.

 

CONSENSO FEDERAL

Carlos Martínez será el candidato por la gobernación, acompañado en la formula por Victor Osuna. En lo que refiere a los candidatos a diputados provinciales, Patricia Lezcano lidera la lista, acompañada por Rubén Garat, Analia Gómez y Diego Ferreyra, entre otros.

Martínez enfatizó siempre a Consenso Federal como una opción diferente para los chaqueños, remarcando la diferenciación entre el bipartidismo que se ha dirimido el gobierno provincial. “La política debe ser para servir a la gente”, supo expresar Martínez, quien en sus ejes políticos sitúa como primordial recuperar el sector educativo y sanitario.

 

PARTIDO OBRERO

Aurelio Díaz y Sonia Raffin son los candidatos a gobernador y vicegobernadora respectivamente. Juan García encabeza la lista de candidatos a ediles provinciales, acompañado por Claudio Cobas, Samanta Salas, Tania Giorgina y Aldo Gabriel entre otros.

“Recorro los barrios y me encuentro con los mismos problemas de siempre”, expresó Díaz, añadiendo que la provincia siempre es gobernada por “los mismos” los cuales se olvidan de las barriadas más necesitadas. A fin a la política de izquierda, Díaz sostuvo siempre que no se debe pagar la deuda con el FMI y “esos fondos deben ser destinados a Educación y Salud”.

 

FE

El ex ministro de Educación, Eduardo Aguilar, será el candidato a gobernador por el Frente Por la Educación y El Trabajo; Juan Manuel García lo secunda en la formula. Carmen Escobar encabeza la lista para diputados, junto a Walter Vargas, Claudia Taborda y Héctor Barrio Lower.

Aguilar a puesto a la Educación como el eslabón principal de prioridades de ser electo gobernador. En más de una oportunidad ha expresado que la gran mayoría de los menores de edad de bajos recursos no llegan a terminar la secundaria y ha sentenciado que los chaqueños necesitan alguien que se aleje de la demagogia y se ponga a trabajar para solucionar los problemas históricos del Chaco. “Padecemos un círculo vicioso que solo se solucionará si abordamos la problemática educativa”, afirmó.

MIJD

Raúl Castells será el candidato a gobernador por el Movimiento de Izquierda Justicia y Diginidad. Martín Gómez acompaña a Castells en la formula como vice. Juan Carlos Martínez lidera la lista de candidatos a diputados provinciales; Carlos Ibañez, Cinthia Jimenez, Silvia González y Mariela Díaz lo acompañan.

Castells declaró en la jornada de debate de los candidatos que a su partido no le interesa “ocupar cargos en este sistema capitalista”, pero que participaba en las elecciones por los trabajadores y los jubilados que padecen penurias al percibir “sueldos miserables”, según definió.

 

ACCIÓN CHAQUEÑA

Raúl Pacheco y Analia Mari Bordon son los candidatos a gobernador y vice por Acción Chaqueña. Enrique Corgnali, Lisi Almiron, Nicolas Kaenel y Miguel Zardi, forman parte de la nómina para diputados.

En su primera candidatura a un cargo político, el ingeniero Pacheco se definió como alguien que “a lo largo de 40 años ha visto una total indiferencia de los gobiernos hacia los niños”, expresó a radio Libertad. Siendo este su principal eje político según definió.

 

PROYECTO SUR

El Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur tiene como candidato a gobernador a Rubén Levrino, quien es secundado en la formula por Ana María Enriquez. Mercedes Segura Lema encabeza la lista de ediles, acompañada por Victor Miranda, Marisa Alvarez, Victor Fernández, Hector Leonardo.

Levrino ocupa el lugar de Polo Legal, quien es el líder político del espacio, sin embargo, su mal estado de salud le impidió postularse. En las pocas notas que ha dado Levrino remarcó la austeridad con la que se han manejado desde Proyecto sur, deslizando que “no había dinero ni para las boletas” ejemplificó. Pertenecemos a la sociedad chaqueña y vamos a defender plenamente sus derechos, eso es lo que nos diferencia con los otros candidatos”, remarcó.

 

PARTIDO SOCIALISTA

Emerenciano Sena se sitúa como el candidato a gobernador del Partido Socialista Unidos por el Chaco. Marcela Acuña lo acompaña en la formula como vicegobernadora. Mercedes Sánchez encabeza la lista de ediles, acompañada por José Suarez, Graciela Ramirez, Rolando Sandoval y Cristian Villalba Marsall, entre otros.

 

FRENTE INTEGRADOR

Juan Carlos Bacileff Ivanoff será el candidato a gobernador del Frente Integrador, acompañado por Cesar Picon (vicegobernador). Salvador Parra Moreno encabeza la lista de candidatos a ediles junto a Clara Otazu, Veronica Fernández, Santiago Picon, entre otros.

En su discurso, Bacileff ha situado al problema de las continuas manifestaciones sociales como una cuestión que será resuelta si es electo, lugar que supo ocupar como gobernador interino en 2015. “Chaco es una provincia productiva, no puede ser que siendo así tengamos personas que hoy no llegan a fin de mes”, remarcó durante el debate de candidatos.

 

ELECCIONES MUNICIPALES

Junto a las elecciones gubernamentales, también se celebrarán a la para los sufragios que definirán intendente o intendenta en 60 de los 69 municipios chaqueños.

En ese marco, sólo en nueve municipios no se votará para intendentes y concejales; ya que desdoblaron el acto eleccionario con tal fin las Municipalidades de Resistencia, Quitilipi, Fontana, Makallé, Sáenz Peña, Corzuela, San Bernardo, Samuhú y Gancedo.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar