Derechos Humanos

Agrotóxicos: “En Chaco, la gente está desguarnecida”

Comienza hoy en la Casa de las Culturas las actividades organizadas por la Red de Salud “Ramón Carrillo” en conmemoración del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de alcanzar principalmente a los decisores de políticas públicas en este caso relacionadas al modelo de producción transgénico. En ese marco, elDIARIO de la Región dialogó con Fernanda Sandez, que esta tarde presentará su libro La Argentina fumigada, un recorrido por las zonas más afectadas del país por las fumigaciones con agroquímicos.

Sandez, que disertará desde las 18 en la Casa de las Culturas junto a María del Carmen Seveso de la Red de Salud, destacó la jornada como una oportunidad más para dar a conocer los datos relevadores de su exploración, que cuenta con testimonios no sólo de las víctimas y habitantes de los pueblos fumigados, sino también con la opinión de investigadores y especialistas que alertan hace tiempo las consecuencias de la aplicación de venenos a los cultivos en Argentina y en otros países del mundo.

Sobre el libro, que se publicó en noviembre del año pasado, detalló que se trata de una “recorrida por todo el país en zonas de producción agrícola industrial, visitando y recogiendo los testimonios no sólo de los habitantes, sino de especialista y científicos que investigan el tema de fumigación en Argentina y el exterior”.

“Por un lado, la gente que vive las fumigaciones, y por otro los que investigan y que están alertando que utilizar agrotóxicos, como se los utiliza en Argentina, es sumamente peligroso no sólo para los ecosistemas sino para la personas”, señaló la periodista.

Comentó también que la obra fue elegida como el Libro del Año por la revista Ñ de Clarín y además se utiliza como material de estudio en varias facultades, inclusive llegó a extranjero. “Despierta mucha curiosidad cómo estamos viviendo”, resumió y adelantó que “el libro no se termina ya se quiere hacer una segunda parte”.

 

CHACO, POTENCIADO

Consultada por su paso por la provincia durante la elaboración de su libro, Sandez contó que visitó Napenay, Avia Terai y Resistencia. “En Chaco está como, de alguna manera, potenciado lo que pasa en el resto del país. La gente está desguarnecida hasta jurídicamente”, sostuvo y en esa línea recordó un informe del defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, donde se señala “algunas localidades puntuales donde tenían serios problemas de fumigaciones y no había ni instancias de control, ni regulaciones, ni siquiera tenían dónde ir a reclamar. No había presencia del Estado para protegerlas”.

En esa línea, destacó que la provincia fue pionera “con una Ley de Biocidas muy buena”, pero se lamentó que esa legislación “fue modificada y no con los mejores resultados”. No obstante, resaltó el trabajo de los grupos y organizaciones junto con los vecinos. “Eso da esperanza, pero la tienen bastante complicado”, sentenció respecto de la realidad local.

 

CAEN MÁS FUERTE

En cuanto a la vigencia del modelo productivo monopólico que comenzó a gestarse hace más de 20 años, sostuvo que “caerá por su propio peso, necesariamente”. Las mismas personas que producen se dan cuenta que no es negocio con toda la cantidad de agrotóxicos que tienen que comprar. Se trata más de un negocio para las agroquímicas y ya hay una movida a nivel nacional que avanza de apoco pero fuerte en la agroecología”. “Los mismos productores en la ecuación final se dan cuenta de que produciendo sin contaminar terminan ganando más”.

 

EL PROGRAMA

Las actividades de hoy se realizarán todas en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90). A las 9, será el acto de apertura de la muestra El costo humano de los agrotóxicos, a cargo de Ana Lía Otaño y María Angélica Kess, de la Red Salud.

A de 9.30 a 12, se llevará a cabo el Panel de Mujeres de Pueblos Fumigados de Chaco. Más tarde, a las 18, tendrá lugar la presentación del libro La Argentina fumigada.

En tanto, el viernes continuará la grilla en la Cámara de Diputados (Brown 520).  A las 9, se realizará la exposición de Damián Marino, investigador de la UNLP y del CONICET, y Alcira Trinelli, investigadora de la UBA y del CONICET, quienes presentarán los resultados y conclusiones de las investigaciones sobre residuos de agrotóxicos y metales pesados en las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, y en las aguas del Bermejo y de consumo humano en Pampa del Indio, respectivamente.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar