La Provincia

Las mujeres, organizadas y en asamblea contra la trata de personas

Se realizó ayer en la Laguna Argüello una asamblea que nucleó a varias organizaciones de mujeres locales. El motivo fue no dejar pasar, como cada mes, la fecha en la que desapareció la joven villaangelense Maira Benítez. elDIARIO de la Región estuvo presente cuando, con la presencia de Antonia Morán, la mamá de Maira, se abrió un círculo para debatir sobre el problema de la trata de personas en Chaco y dar palabras de aliento para la lucha de esta madre.

“La lucha que consolidamos en 2017 tenemos el compromiso de seguirla en este 2018”, sentenció Charo Alcire, referente de la Mujeres Clasistas Combativas y una de las personas que más tiempo ha acompañado a Morán. Y en esto, se suman las 22 mujeres desaparecidas que aún tiene la provincia y las víctimas que a menos de 20 de días ya ha dejado la violencia machista en este año.

“No vamos a permitir el cajoneo de la causa”, dijo la líder social y explicó que luego de la visita de Morán junto al movimiento en Sáenz Peña el año pasado, no hubo más noticias. “Pueden sacrificarse los tiempos fundamentales para la investigación”, dijo Alcire. Las mujeres tienen claro el porqué: la feria judicial y las vacaciones de los funcionarios es inamovible. Pero también son conscientes y remarcaron durante la jornada su rol: “Nosotras no vamos a parar, que estemos hoy sentadas en enero significa que para nosotras no hay vacaciones, la lucha sigue”, remarcó otra mujer del 20 de Diciembre.

La asamblea además tenía dos objetivos más concretos. Primero, pensar nuevas estrategias para seguir acompañando la causa de Maira, pero por otras aristas como justamente implica la trata de personas. Instancia que llevará el acompañamiento a Morán por Sáenz Peña y quizás hasta Buenos Aires. Por otro, preparar conscientemente este mensaje de lucha en vista al Paro Internacional de Mujeres en marzo y al Encuentro de Mujeres en Chubut.

“Conocemos cómo terminan muchas de las causas que van a parar al Superior Tribunal de Justicia, como Marita Verón o María Cash”, remarcaron en asamblea. Existe un temor a que ahora que está en el Fuero Federal, sea aún más difícil a los movimientos sociales presionar para que la investigación no se congele.

“Esto es un problema político”, subrayaron e instaron a la unidad de las mujeres en estas luchas. “Cuando vayamos a reclamar a la Casa de Gobierno, nos van a decir: ‘Nosotros no tenemos nada que ver’, y tenemos que estar preparadas”, advirtió Alcire y señaló que es una nueva etapa que las llevará por lugares más lejanos. Hicieron principal hincapié en la quietud cómplice de todos los poderes del Estado y de la responsabilidad social de no olvidar y de “recordarle todo el tiempo al poder la pregunta sobre Maira”, manifestaron.

 

FORTALEZA PARA

ANTONIA MORÁN

“Cuando no podía seguir, estuvimos nosotras para sostenerla”, dijeron sobre la madre de Maira y le cedieron la palabra para que ella pudiera contar nuevamente cómo fue ese 17 de diciembre en el la joven desapareció.    

“No esperaba que pase tanto tiempo”, empezó Morán con la voz quebrada, luego de contar cómo fue esa noche para su hija y la indiferencia policial que tuvo soportar cuando fue a denunciar su desaparición.

En su relato, volvió a remarcar a acusados clave que quedaron fuera de la investigación, como el de una examiga de Maira, Belén, y la mamá del sospechoso Rodrigo Silva, ambas descubiertas con mensajes de texto claves para la causa. “Él la sacó de Villa Ángela, no sé en qué condiciones”, afirmó sobre Silva, luego de contar el contenido de los mensaje que la madre envió.

“Dos meses se paró la causa y todas las pruebas que hicieron las fiscales salieron negativas”, indicó con respecto a la línea de investigación sobre un homicidio. “Siempre tengo fe, una falsa ilusión o no sé qué, pero no pierdo la esperanza de encontrar a mi hija con vida”, confesó entre lágrimas.

Desde otras organizaciones de mujeres también sumaron palabras de aliento y otras experiencias sobre violencia de género y falta de accionar policial y judicial. “Ninguna mujer quiere estar en el lugar de Morán”, dijeron y luego agregaron: “Pero, a estar con ella, a darle apoyo hasta que Maira aparezca”. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar