La Provincia

“Las mujeres tenemos que profundizar la unidad contra el ajuste”

Se realizó el viernes en la sede de la Confederación General de Trabajadores (CGT) chaqueña, el Encuentro Regional NEA de Secretarías de Género e Igualdad de Oportunidades. "Decidimos arrancar discutiendo en una mesa sobre la coyuntura política. Discutir cómo hacemos en un momento tan especial que vivimos en Argentina y la región que nos demanda al movimiento sindical desafíos muy grandes en la lucha, que de modo constante seguimos dando desde el minuto uno del nuevo gobierno argentino", señaló Estela Díaz, titular de la Secretaría de Género a nivel nacional de la Central de Trabajadores CTA.

 

Formaron parte de la mesa de debate la secretaria General de la CTA Chaco, Mora Pared; la secretaria General de la CGT local, Graciela Aranda; la diputada nacional por Corrientes, Araceli Ferreyra; la diputada nacional (mandato cumplido) Elena Corregido; la secretaria de Género de la CTA Lucia Soria , la secretaria de Género de CTERA, Estefanía Aguirre; y la secretaria de Género de la ATE capital, Laura Sotelo.

Díaz explicó que el uno de los principales motivos de la jornada en Chaco fue el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá como sede a Resistencia en octubre. "Previo a octubre, nos juntamos para discutir y seguir viendo cómo nos organizamos para este encuentro", señaló.

Por otra parte, destacó la discusión política del sector sobre la coyuntura política de un "proyecto nacional profundamente conservador en lo social, con la vuelta de las primeras damas decorativas". "Lo tienen diseñado desde afuera, con regla y compás, y es un proyecto regional, que ha avanzado con golpes institucionales, abiertos a la democracia: comenzó en Honduras, siguió en Paraguay y ahora en Brasil", sostuvo.

"Este liberalismo es xenófobo, racista, misógino, machista, homofóbico, transfóbico", sentenció Díaz y aseguró: "Las mujeres somos una fuerza de ataque, de oposición, de construcción de alternativas al liberalismo, por eso nos quieren parar".

Para Díaz, "el gran desafío es entender que hace falta seguir movilizándose en la calle, construyendo unidad en acción. Las mujeres tenemos que profundizar la articulación de las mujeres políticas, las intersindicales, las multisectoriales. Es el momento de fortalecer nuestro sindicato y los lazos de unidad para parar el ajuste porque la convicción de que hay construir para lo que viene la igualdad de género y la justicia social", agregó.

Las mujeres de la política

En la misma línea, Díaz destacó que "con el sindicalismo de muchos de los sectores de la CGT, en algunos casos con toda la CGT (toda la unidad del sindicalismo), miles de trabajadores salieron a la calle a decir que este no es el gobierno que queremos, que nos deja afuera".

"Como trabajadores y trabajadoras tenemos muy presente lo que han significado proyectos que pone el centro en la ganancia, en el capital trasnacional y financiero, que es el modelo fundamental de concentración que hoy está gobernando", sentenció y aseguró: "Hoy tenemos saqueadores y endeudadores seriales gobernando Argentina, sin mediación entre los intereses empresarios y del capital concentrado y el Estado".

Asimismo, apuntó a las nuevas figuras de la Nación: "Ellos tienen sentados en cada una de las carteras a los intereses económicos de esas carteras, los CEOS. Dejaron las empresas y ahora están en el Estado haciendo los negocios directamente desde las dos ventanillas del mostrador. Este es el saqueo fenomenal que estamos viviendo".

"La otra gran disputa es por el sentido de las palabras; vaciándolas y de manera engañosa mostrando no sólo que lo que sirve es lo individual, lo meritócratico, sino que utilizando todas y cada una de las estrategias de las palabras que para nosotros tienen otro sentido: como la reparación histórica, el nuevo proceso de privatización jubilatoria y de saqueo a todo el sistema de reparto jubilatorio, de quita para las mujeres", sostuvo y apuntó además "al sinceramiento, que es la construcción de la política como cinismo, como vaciamiento. No es nuevo que usen palabras de nuestro sentir como patria para introducir fenomenales vaciamiento y entregas".

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar