La Provincia

“Las mujeres vamos a recuperar la Justicia Social en nuestro país”

En la víspera de un nuevo aniversario de la Independencia y en un marco de mega-endeudamiento y con la amenaza de una reforma laboral en el horizonte, las mujeres se organizan; ayer por la siesta se realizó en la Casa por la Memoria un encuentro de organizaciones y referentes del Frente de Mujeres del Campo Nacional y Popular con la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Vanesa Siley (FpV) en las que se debatió sobre la cuestión de género y el movimiento sindical, y las alternativas para enfrentar el proyecto de reforma laboral que impulsa el macrismo. Siley es abogada, de reconocida trayectoria en el sector sindical, y actualmente se desempeña como secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

“Organizadas contra la Reforma Laboral”, como se llamó el encuentro, contó con la participación de la diputada nacional Lucila Masin (FpV), la diputada provincial Gladis Cristaldo (Forja), y el legislador Daniel Trabalón (Frente Grande), así como también la secretaría de género de Upcp, de Agricultura Familiar, Inta, Ctera, CTA de los Trabajadores, el Frente de Comunicadoras Chaco, y la Ate Verde y Blanca, La Cámpora.

Luego de que a fines de abril, el Gobierno nacional ingresara formalmente al Congreso, un paquete de tres proyectos de “reforma laboral”, que proponen modificar ciertos derechos laborales como indemnizaciones y el régimen de pasantías las organizaciones plantean la necesidad de frenar el retroceso en derechos sociales que ello implica.

Las mujeres trabajadoras compartieron en asamblea las respectivas miradas y opiniones sobre el tema. El fortalecimiento del papel de la mujer en los espacios de militancia, y así mismo, cómo avanzar en un freno a la política de ajuste. Según precisaron desde las organizaciones convocantes, el último encuentro de mujeres generó una red de movimiento, que no se queda solamente en Resistencia, sino que tiene alcance regional.

MUJERES AL FRENTE

En diálogo con elDIARIO de la Región, Vanesa Siley afirmó: “La reforma laboral que este gobierno quiere imponer es la precarización formalizada. Pero esa precarización ya está en marcha, y se vive de modo real, en la cantidad de desocupadas y desocupados, en la pérdida del poder adquisitivo por la baja de paritarias, en los cierres de Pymes, y fundamentalmente en el crecimiento del trabajo en negro”.  Además, destacó que esta situación “agudiza la inseguridad, y la violencia de género, el achique del Estado y de la contención social, por eso tenemos que esforzarnos en lograr una democracia real y no de forma”.

Consultada sobre el papel que les toca a las mujeres y el movimiento feminista en esa tarea la legisladora contestó: “El movimiento feminista tiene como estrategia la ofensiva contra este gobierno para reclamar por los derechos que nos niegan. Hoy la ofensiva es de las mujeres, somos el único sector que ganó derechos en estos últimos años de retroceso del campo nacional y popular. Y eso va a marcar la cancha de cara al futuro que viene, las mujeres vamos a recuperar la Justicia Social en nuestro país, y esa Justicia tendrá  perspectiva de género” sostuvo.

En el encuentro se debatió acerca del paquete de proyectos de “reforma laboral”, que el gobierno nacional ingresó al Congreso a fines de abril, y que proponen modificar ciertos derechos laborales como indemnizaciones, el régimen de pasantías y de los llamados “retiros voluntarios”. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de reconvertir en fuerza popular los prejuicios y la desigualdad por la vía de la organización y la construcción de una alternativa al neoliberalismo.

Por su parte, la diputada Lucila Masin, resaltó la importancia de crear los ámbitos para debatir como una herramienta de unión y organización: “En estos tiempos de ajuste al pueblo trabajador, es necesario estar organizadas, es nuestra única herramienta para dar batalla contra las políticas neoliberales implementadas desde el gobierno nacional”. La diputada  chaqueña también resaltó la importancia del empoderamiento de las mujeres y de su “participación en el sindicalismo y espacios de poder”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar