La Provincia

Paula Maffía: “Las paredes se limpian, corren el interés del verdadero reclamo”

La cantautora porteña Paula Maffía estuvo como solista por primera vez en Resistencia. El viernes, estremeció el patio del Centro Cultural Alternativo con la potencia ruda de su voz y su guitarra. Recorrió los temas de su primer disco solista, Ojos que Ladran, y de su primer banda, La Cosa Mostra.

En una movida independiente, Maffía además del espectáculo, acompañó de cerca los preparativos para el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en octubre. En una extensa entrevista para radio Libertad, destacó la importancia de que las mujeres puedan expresarse en todos los ámbitos y también se unió a través de sus redes sociales al pedido por la aparición con vida de Maira Benítez.

Sobre sus inicios en la música, aclaró que no hay trucos o recetas fijas. “Cantar tiene que ver con sacar tu voz, ser consecuente con tu manera de ser”, expresó. Habló del grupo al que pertenece actualmente, Las Taradas, y declaró que continúan juntas pero retomarán su gira nacional luego de haber estado en Europa. Del grupo indicó que “se armó todo solo, no pensamos en darle continuidad”. Nació de su obsesión por escuchar mucha música vieja, de grupos vocales de mujeres.

Empezó a hablar del ENM diciendo que aún no tuvo la oportunidad de participar completamente de uno. “Sólo una participación breve en Mar del Plata”, manifestó e inmediatamente sentenció: “las paredes se limpian”, y contó que tanto su defensa posterior a la represión en Mar del Plata como al encuentro de Rosario provocaron mucha indignación por parte de algunas personas. Habló de que la parecía hipócrita la “indignación por el mobiliario público en reclamos de urgencia tan graves, mientras permitís que el Indio Solari o (el grupo de barrabravas de Boca) La 12 destroce una ciudad entera”. Además, “corre el interés del verdadero reclamo”, destacó. “Tengo intereses enormes de venir acá en octubre”, añadió.

Habló además sobre los tabúes y mitos que recaen sobre las mujeres. Ante la noticia sobre las licencias por “dolor menstrual” de un diputado provincial, dijo que “antepondría la Educación Sexual Integral. Las mujeres usuarias de vagina que todavía no conozca sus genitales, es algo que está propulsado por la sociedad, y por la demonización del deseo de la mujer, que si desea es una puta y se lo está buscando”, manifestó. “Todas debemos romper con esos cánones y varones, dejen de hablar sin saber”, agregó.

Explicó que para ella el feminismo además de ser la lucha por la emancipación de las mujeres: “Es una cuestión que no sólo se baja por enunciados específicos, es una manera de imponerse ante una sociedad patriarcal, tener un tet a tet con un sonidista, pedir el mismo caché que un varón, algo que todavía no se respeta, componer canciones con contenido feminista, hay miles de maneras, hacer música sin contenido estúpido, machista, sino activamente inteligentes. Tiene que ver con enriquecer, ser valientes, bravas, independientes, de unirnos”, finalizó.

 

LA MÚSICA Y LAS MUJERES

“La mujer estuvo en los origines de la música. No puedo pensar en nada más milenario”, manifestó con respecto al mito de ver a las mujeres en estos ámbitos aún como una excepcionalidad. Sin embargo, reconoció que existen muchas desigualdades para que se respete a las mujeres en los escenarios. Debe venir “un tipo que certifique que lo que estoy diciendo no es una expresión histérica” cuando da indicaciones antes de tocar, contó.

Resaltó que actualmente se está “visibilizando a la mujer, que ya no es la corista o la compositora escondida en algún rincón”. “Celebro que las mujeres agarren el instrumento y salgan a cantar sus propias historias. Y sobre todo que dejen de orbitar sobre los hombres, sobre bandas o algún solista amigo. No están obligadas a hacer sororidades con otras mujeres pero tampoco a depender de la autenticidad que les pueda dar algún varón. También nosotras tenemos que animarnos a dar esos pasos”, expresó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar